www.diariocritico.com
La mujer rural, protagonista indiscutible del cambio

La mujer rural, protagonista indiscutible del cambio

martes 15 de octubre de 2013, 10:51h

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha clave en el calendario que fijó la Organización de Naciones Unidas en 1998 destacando, entonces, "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

En una región con una base productiva tan ligada al mundo rural, como es Castilla-La Mancha, no sería justo obviar el papel que ejerce la mujer. De hecho, desde el Gobierno que tengo el inmenso honor de presidir,  mantenemos una gran apuesta en este ámbito. Personalmente, creo de veras en la imperiosa necesidad de impulsar medidas en favor de las mujeres del mundo rural, algo que hacemos con el único fin de ofrecer a todos los ciudadanos las mismas posibilidades.

Esta conmemoración internacional se celebra coincidiendo con la festividad de Santa Teresa de Jesús, lo cual no es de extrañar, ya que, la santa andariega, tan ligada a nuestra tierra, con fundaciones en Toledo, Malagón (Ciudad Real), Pastrana (Guadalajara) y Villanueva de la Jara (Cuenca), resultó ser la inspiradora del espíritu de esta fecha tan destacada.

A punto de celebrarse los 500 años del nacimiento de esta Santa, que vivió un tiempo de poca estima hacia la mujer, quiero recordar el ejemplo de inquietud, impaciencia, efectividad y reforma que las mujeres del ámbito rural hacen suyo como necesidad de convivencia y permanencia en el campo, para que los pueblos se mantengan vivos.

Quiero recordar en este punto al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo con motivo de esta celebración que, "al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor". Los responsables políticos hemos sido elegidos para luchar por los avatares del presente, pero también para forjar un futuro mejor para todos.

Las mujeres rurales han impregnado el camino de prosperidad e igualdad que hemos ido teniendo con el paso del tiempo, a pesar de las dificultades sociales y económicas que a veces se nos presentan. Por ello, considero indispensable seguir en la senda que el Gobierno regional marcó en este ámbito, ofreciendo todos los recursos disponibles para lograr los objetivos marcados, a través del importante esfuerzo presupuestario que hemos realizado durante los dos últimos años y que en 2014 se verá incrementado: porque no hay más justicia que gobernar sin distinciones.

En estos últimos años, he tenido ocasión de anunciar la intención y, posteriormente cumplir el compromiso de hacer realidad la cotitularidad de las explotaciones agrarias y el registro de las mismas. Con esta medida, queríamos poner de manifiesto la verdadera igualdad de condiciones y lo hemos cumplido.

También, hemos avanzado mucho en el campo de las ayudas y los incentivos económicos, para que fueran a parar a donde exista esa cotitularidad. En este sentido, ya he recordado que mi Gobierno ayuda y quiere seguir ayudando a la mujer rural;, a la mujer emprendedora, que lo que verdaderamente quiere es ayudarse a sí misma, consciente del papel que le ha confiado la sociedad.

**María Dolores Cospedal

Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios