www.diariocritico.com

Con una actitud de deslealtad, la Generalidad denuncia una "actuación desleal"

Artur Mas se saca de la manga que España le debe 9.300 millones por los 'incumplimientos' del Estado

Artur Mas se saca de la manga que España le debe 9.300 millones por los "incumplimientos" del Estado

martes 15 de octubre de 2013, 16:13h
Lo habido, lo por haber, el lucro cesante y hasta el impuesto no recaudado: todo vale para Artur Mas y la Generalidad de Cataluña antes de que el Gobierno del Estado publique las balanzas fiscales, que pueden desmontar el argumentario de agravios de CiU y de ERC y colocar en pésimo lugar a los independentistas. Así que el Gobierno catalán ha decidido pasar a la ofensiva y ha cuantificado en 9.375,7 millones de euros los "incumplimientos" del Gobierno central con la Generalidad, según su informe 'La deslealtad del Estado respecto a Cataluña. Balance de Situación', que este martes ha analizado el Consell Executiu.
Curioso documento el que se ha sacado de la manga el gobierno de Artur Mas para rebatir, entre otros, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que le ha arrojado a Mas a la cara las cifras reales sobre lo que aportan y reciben Cataluña y Madrid: "Madrid, en el año 2013, recauda 66.000 millones de euros en su territorio y recibe para la financiación 11.400; Cataluña recauda 27.000 y recibe 15.700". Ahí es nada. Y sigue desmintiendo la falacia de la lloriquera masiana: "Cataluña aporta al fondo de solidaridad 700 millones de euros y Madrid 2.500".

En fin, que ante esas cifras realistas, el Gobierno catalán se ha sacado de la manga un documento en el que intenta poner de manifiesto que "la cronificación de una actuación desleal por parte del Estado comporta una vulneración directa del principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos", según ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

El documento cifra en 9.375,7 millones de euros los "incumplimientos" del Gobierno central con la Generalidad, cantidad de la cual 5.748 millones son 'deudas pendientes en infraestructuras'; 672,6, millones son 'fruto de la reducción de ingresos finalistas procedentes del Estado' (sic); 1.715,2, por medidas que ha dictado el Gobierno central y que suponen un incremento del gasto por parte de la Generalitat (sic); y otros mil 1.239,9 millones, fruto de medidas estatales que implican un decrecimiento de los ingresos del Gobierno catalán (más sic).


 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios