www.diariocritico.com
Los peligros de importar el modelo de FP Dual de Alemania

Los peligros de importar el modelo de FP Dual de Alemania

Vea en qué consiste el modelo de FP Dual importado de Alemania

martes 15 de octubre de 2013, 18:30h
El caos originado con los 128 jóvenes españoles enviados a trabajar a Erfurt como parte de los programas de FP Dual que trata de seguir la senda académica germana ha levantado todo tipo de interrogantes. ¿Puede transferirse a España el sistema dual existente en Alemania? Un reciente estudio de la Fundación Bertelsmann presenta algunas claves que matizan su idoneidad.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca

En la Unión Europea hay cerca de 6 millones de menores de 25 años en situación de desempleo, de los cuales gran parte pertenecen a Grecia y España, donde la tasa de desempleo juvenil está por encima del 50%. Para atajar esta circunstancia, suele tomarse como ejemplo el modelo de FP Dual de Alemania ya que hasta un 78% de los jóvenes germanos que realizan prácticas bajo este sistema son contratados por la empresa tras acabar su aprendizaje.

Sin embargo, esta receta no resulta útil en todos los países al importarla sin más. Esta es una de las conclusiones del profesor Dieter Euler, experto en formación profesional alemana y autor del estudio 'El sistema dual en Alemania-¿Es posible transferir el modelo al extranjero?' publicado por la Fundación Bertelsmann.

Euler desglosa el sistema dual en 11 elementos para analizar sus posibilidades de transferencia por separado ya que considera que el modelo de FP Dual alemán no es un producto cerrado. Entre estas variables se encuentran desde el modo de financiación hasta la cualificación del personal docente o la aceptación social del sistema educativo. También influye la comparación con la universidad. Sobre este aspecto el autor pone como ejemplo a Suiza donde menos del 20% de quienes terminan la escuela acceden a la universidad, frente a la formación profesional dual que goza allí de una aceptación extremadamente elevada y las empresas demandan ampliamente este tipo de cualificaciones.

Las conclusiones del informe -que pueden ver de forma íntegra pinchando aquí- ponen de manifiesto que el modelo alemán no es posible aplicarlo tal cual en España o en otro país por las diferencias del sistema educativo, las políticas económicas o las características de las empresas.




>> CHAT: Pregunte a Alfonso Mancheño Segarra, Presidente del Movimiento de Renovación Pedagógica 'Acción Educativa'

 

Lea también:
 

- 'La FP Dual en Alemania', artículo de Carmen Rodrigo Morillas, Secretaria de Educación e Investigación PSOE CLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios