www.diariocritico.com

El portavoz en las Cortes se ha reunido con el rector

El PSOE llama a los castellano-manchegos a apoyar a la UCLM en la 'pelea' con la Junta

El PSOE llama a los castellano-manchegos a apoyar a la UCLM en la "pelea" con la Junta

martes 15 de octubre de 2013, 22:12h

El Grupo Parlamentario Socialista ha hecho un llamamiento a toda la sociedad de Castilla-La Mancha para que "respalde" al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, al Consejo de Gobierno de la institución académica y a toda la comunidad universitaria de la región, en la "pelea" con el Gobierno regional.

 Así lo ha asegurado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, después de mantener una reunión con el rector de la UCLM y con la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, para hablar de cuál es la situación de la UCLM ante el proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno de María Dolores de Cospedal para el año 2014.

   El portavoz socialista ha explicado a los medios de comunicación que el rector ha trasladado al Grupo Socialista "cuál es el esfuerzo que ha venido haciendo la UCLM durante los últimos tiempos llevando a cabo ajustes importantes en los gastos de funcionamiento de la Universidad".

   "Hay que recordar --ha dicho Martínez Guijarro-- que la UCLM ha prescindido tanto de personal de administración y servicios como de profesores asociados y que la UCLM, según el rector, es la Universidad de España que más ha sufrido los rectores", ha apuntado.

   El rector, según el socialista, ha pedido al Grupo Socialista que presente enmiendas para que en los presupuestos de 2014 la financiación nominativa de la UCLM sea de al menos 112 millones de euros, "una cifra a la que se comprometió Cospedal".

   "Desde el Grupo Socialista le hemos garantizado que vamos a presentar esas enmiendas para asegurar que la UCLM tenga como mínimo esos 112 millones de euros, y por tanto garantizar el funcionamiento de la Universidad tal y como se había comprometido Cospedal".

   A los socialistas les parece "muy grave" que por 9 millones de euros en un techo de gasto de 5.675 millones "se pueda poner en riesgo el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha". Según los socialistas, la UCLM es una institución que ha sido de las que más ha contribuido a la vertebración de la región e, incluso, según algunos estudios, es de las instituciones que más ha contribuido al crecimiento de la comunidad autónoma.

Desaparición de titulaciones y cierre de facultades

   Preguntado por el posible cierre de titulaciones y facultades, Martínez Guijarro ha dicho que el rector "no baraja otra posibilidad que contar con los 112 millones de euros". "A nosotros no nos entra en la cabeza que pudiera alguien estar estudiando otra alternativa que pudiera suponer el cierre de centros universitarios o de estudios universitarios en cualquiera de las ciudades de Castilla-La Mancha. Sería una absoluta cabezonería política por parte de Cospedal y del consejero de Educación, Marcial Marín", ha recalcado.

   Sobre si tras esta reunión es necesaria la comparecencia del rector en el Parlamento, el portavoz del PSOE en las Cortes ha apuntado que sí que es "imprescindible" esta comparecencia.

   En este sentido, ha informado de que el Grupo Socialista ha presentado un escrito en el que pide que el rector comparezca en la misma comparecencia que ha solicitado Marín para informar del esfuerzo que ha hecho la UCLM durante los últimos meses en materia presupuestaria y cuáles son los riesgos que hay en un futuro si el Gobierno "se empecina en seguir avanzando en la dirección en la que en estos momentos tiene enfocados los presupuestos".

Lea también:

- Arrecian las críticas mutuas PP-PSOE en torno a la financiación de la UCLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios