www.diariocritico.com

Cospedal: Es un "orgullo"

Felicitaciones desde Castilla-La Mancha a Clara Sánchez por el Premio Planeta

Felicitaciones desde Castilla-La Mancha a Clara Sánchez por el Premio Planeta

miércoles 16 de octubre de 2013, 09:21h

La que fuera consejera de Cultura de Castilla-La Mancha con el Gobierno de José María Barreda, directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara durante 32 años, alcaldesa de la capital alcarreña entre 1991 y 1992 y amiga de Clara Sánchez, Blanca Calvo, ha asegurado que el Premio Planeta recibido este martes por la escritora guadalajareña es "una alegría, un honor reconocido y un galardón muy merecido".

Nada más conocerse la noticia, Blanca Calvo aseguraba que sentía  "una gran alegría" al conocer la noticia de este reconocimiento a la que considera no solo una "buena amiga" sino "una escritora muy buena,  que ha trabajado muchísimo para conseguirlo".

   Para Blanca Calvo, promotora también el conocido Maratón de los Cuentos de Guadalajara, si se puede destacar algo de Clara Sánchez es el hecho de que es "una persona a la que no le ha caído del cielo la suerte" y "una mujer trabajadora que se documenta mucho para escribir".

   Además, para Calvo hay también algo que vincula a esta escritora con la tierra de Guadalajara y eso es la obra 'Desde el Mirador', cuya protagonista es una mujer que tiene a su madre enferma ingresada en el Hospital de Guadalajara y realiza el viaje de Madrid hasta la capital alcarreña en un tren de cercanías.

   En esta obra, ha recordado Calvo, "describe un paisaje que todavía se reconoce, aunque sea en parte, y es una obra con la que nos podemos sentir muy identificados los guadalajareños".

   Clara Sánchez es Socia de Honor de la Biblioteca de Guadalajara, donde acudió a recibir ese título "como si fuera un premiazo tremendo, emocionada y cercana", concluye Blanca Calvo, para quien esta guadalajareña es además "una mujer muy agradecida".

Herrera Casado: "Es una forma de premiar a nuestra tierra"

   Por su parte, el escritor y cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, ha declarado que cree que la concesión del galardón a la escritora castellano-manchega Clara Sánchez es también "una forma de premiar a nuestra tierra".

   Para este historiador y autor de numerosas obras vinculadas con la provincia alcarreña, el hecho de que Clara Sánchez se haya formado en Guadalajara y por algunos pueblos de la provincia "supone también que todos nos llevamos un poquito este premio".

   Este escritor guadalajareño, muy comprometido con la promoción turística de la provincia, ha enviado un "fuerte abrazo y una felicitación totalmente sincera" a la ganadora del Premio Planeta 2013.

Felicitaciones desde Galápagos, donde vive su familia

Felicidad Martínez, alcaldesa de Galápagos (Guadalajara), municipio al que está muy vinculada la escritora Clara Sánchez y donde reside su familia, ha manifestado que es un "orgullo" para ella y para la gente del pueblo que Sánchez haya recibido este galardón por su obra 'El cielo ha vuelto'.

La alcaldesa ha asegurado que el pueblo ha recibido con "tremenda alegría" este premio que, a su juicio, representa un reconocimiento "muy importante" tanto para el propio pueblo, de unos 2.500 habitantes, como para la provincia de Guadalajara.

   La regidora ha explicado que la escritora suele visitar el pueblo habitualmente ya que allí vive su madre y ha manifestado que es una persona "agradable y cariñosa". Además, ha indicado que la vinculación que tiene con Galápagos no solo viene de los padres, que cuando se jubilaron marcharon allí a vivir, sino que procede de los abuelos.  

   Por su parte, Raúl Rivas, director del colegio de Galápagos que lleva el nombre de Clara Sánchez, ha dicho que es un "orgullo" y una "tremenda ilusión" que el colegio que dirige lleve el nombre de la escritora premiada con el Premio Planeta 2013. "Es una escritora magnífica", ha apuntado Rivas.

   Asimismo, ha informado de que hoy va a proponer en el centro que se lean algunos fragmentos de la obra de Clara Sánchez y ha considerado un "acierto" que en el año 2007, cuando se reformó el centro para hacerlo más grande, se cambiara el nombre y se le pusiera el de Clara Sánchez. "Me hizo mucha ilusión conocer el premio anoche", ha destacado.

Cospedal: Es "un orgullo"

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha felicitado también a la escritora .

Según la presidenta, que ha remitido un telegrama a la escritora, "es un orgullo que una castellano-manchega consiga uno de los galardones más destacados que se conceden en nuestro país; un reconocimiento que anima a la lectura".  

"Es mi obligación reconocer la fundamental labor de escritores como Clara Sánchez, que mantienen viva la llama de la pasión por la lectura", ha manifestado la presidenta regional.

  El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también ha trasladado su felicitación a la escritora castellano-manchega Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta con su novela 'El cielo ha vuelto'.

  En el año 2011, Clara Sánchez recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, concedida por la Junta de Comunidades con motivo del Día de la Región, ha manifestado el Ayuntamiento en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios