www.diariocritico.com

Los cargos del PSOE de Guadalajara y su comprensión lectora

miércoles 16 de octubre de 2013, 10:14h

Hace pocos días veía la luz un informe de la OCDE que evidenciaba las graves carencias que gran parte de la población española tenía a la hora de leer un texto, y posteriormente, entenderlo; de hecho gracias a las leyes socialistas estamos a la cola de Europa.

 Lamentablemente algunos "políticos de altura" que actúan como portavoces no han tardado mucho en demostrarlo, y es que parece que entender los listados y el proceso de adjudicación de Ciclos Formativos, está siendo un "poquito" difícil para los que están alejados del mundo educativo y desconocen cómo funciona.

 En los famosos listados aparecen todas las solicitudes que un alumno ha hecho en los diferentes Ciclos Formativos, y como de momento nadie puede estar en dos sitios a la vez, todos aquellos que han obtenido plaza en un Ciclo Formativo aparecen con una (S) en ese ciclo y con una (N) en aquellos centros en los que no ha obtenido plaza. Sí, decimos "aquellos" en plural ya que los alumnos acostumbran a realizar varias peticiones, aunque lógicamente sólo pueden conseguir plaza en uno. Suponemos por lo tanto que ese 40% del que hablaban en el PSOE tiene que ver con cierta dificultad a la hora de entender unas simples instrucciones y listados para alumnos de Ciclos Formativos.

  Muchos de los alumnos admitidos no formalizaron su matrícula y sus puestos escolares han sido ocupados utilizando las listas de espera. Concretamente en el caso de Guadalajara fueron 649 los alumnos que no se matricularon en el plazo habilitado y que, por lo tanto, dejaron su hueco para el siguiente en la lista porque han aprobado la Selectividad o PAEG y deciden cursar estudios universitarios, renunciando a sus peticiones de FP que se acostumbra a hacer por si acaso falla el Plan A, tener el Plan B.

  El tema de las listas también da bastante juego. Lo intentamos explicar a continuación. Las listas de admitidos están ordenadas por nota, las mejores notas tienen plaza, el resto debe esperar. El estudio, el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia tienen su recompensa, al igual que sucede cuando se accede a la universidad. Así de simple, aunque quizá algunos no tengan demasiado claro cómo funciona eso de la universidad.

Por cierto, las listas de espera las gestionan los centros que van llamando uno a uno a los candidatos, y no creemos que los centros estén haciendo nada "raro" con esas listas de espera; conviene recordar a Bellido que estas normas de organización y autonomía propias son precisamente del partido que usted representa.

 Evidentemente puede haber centros que no tengan lista de espera y es que hay Ciclos Formativos que sólo han pedido un pequeño número de estudiantes, por lo tanto no hay nadie pendiente de matrícula. Ese es el listado que aparece publicado el día 30 de septiembre en el Portal de Educación y al que aluden desde el PSOE. A esas plazas que nadie ha pedido tenemos que sumar los 649 alumnos que no formalizaron su matrícula y que dejan hueco a otros estudiantes que sí son llamados mediante lista de espera.

 Parece mentira que una información tan simple haya sido tan pésimamente entendida por un "alto" cargo del PSOE en Guadalajara. Lectura comprensiva les recomendamos a los dirigentes del PSOE provincial o de lo contrario estarán dando la razón a aquellos que defendemos la necesidad de reformar este "magnífico" sistema escolar que hace que gran parte de la población española no sepa entender lo que lee, como  reiteradamente ha demostrado a los ciudadanos algún "político de altura" del PSOE cada vez que habla sin saber lo que dice y sin entender lo que lee.

**Comisión de Educación del PP en Guadalajara

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios