www.diariocritico.com

El PSOE recuerda que se impone la idea de Valcárcel: trasvase de por vida y por ley

El socialista Antonio Luengo
El socialista Antonio Luengo

El "histórico" acuerdo sobre el trasvase es "un engaño": Ahora "se podrá trasvasar más"

miércoles 16 de octubre de 2013, 14:17h
El secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha calificado como engaño el "histórico" acuerdo alcanzado hoy entre las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo, gobernadas por el PP, para elevar a 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua en los embalses de cabecera para poder trasvasar.

Para Luengo, "no nos van a despistar con estas puestas en escena porque lo que hay detrás de todo este asunto es una planificación hidrológica del Tajo de los dirigentes del PP que es claramente perjudicial para los intereses de nuestra región".

Así, indicó que el primer engaño es que la raya de los 400 hectómetros cúbicos, que es claramente insuficiente, "no va a entrar en vigor de inmediato como falsamente quiso hacer creer Cospedal y los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, sino que irá subiendo a razón de 32 hectómetros anuales, por lo que serán necesarios cinco años para llegar a la misma".

"No dicen nada pero ahora se podrá trasvasar más"

El segundo engaño, argumentaba Luengo, es que no dicen nada sobre que a partir de ahora se va a poder trasvasar más agua desde la cabecera del Tajo y se mantienen las reglas de explotación del trasvase.

El tercer engaño, afirmó el responsable socialista es que están haciendo todas estas previsiones sin tener en cuenta el caudal ecológico del río. "No se elevan los caudales ecológicos que necesita el río a su paso por Toledo y Talavera para que realmente sea un río y no una cloaca donde verter las aguas residuales de la comunidad de Madrid".

Pero, "lo más lamentable", añade, es que el memorándum que en su día firmaron las comunidades de Valencia y Murcia con el ministerio, con la ausencia de Castilla-La Mancha, "va a dejar en papel mojado cualquier planificación seria sobre la cuenca del Tajo".

Y en este sentido, indicó resultan muy significativas las declaraciones que ha realizado esta misma mañana el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al ser preguntado por la entrada del memorándum en el Congreso de los Diputados para su tramitación.

Garantizar el trasvase "de por vida y por ley"

Válcarcel, recuerda, ha dicho que lo que se consigue con este memorándum es "garantizar el trasvase Tajo-Segura por vida y por ley" y ha calificado de "acontecimiento histórico" el pacto para garantizar la continuidad del acueducto Tajo-Segura. También ha señalado que "pasamos de la muerte del trasvase del Tajo a la cuenca del Segura, que ya tenía un certificado de defunción con fecha fijado por los socialistas, año 2015, a la garantía de vida y supervivencia de ese trasvase".

"Valcárcel, que algo sabe de agua, lo ha dicho muy claro, quien parece no tenerlo nada claro es Cospedal que siempre antepone los intereses de su partido y sus intereses personales a los intereses de los castellano-manchegos", concluyó.

IU: Cospedal ha permitido que el plan de cuenca quede "en papel mojado"

 Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de entrar en la negociación del Memorándum entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas del Levante "para permitir que, por la puerta de atrás, con ocho enmiendas a la Ley de Estudio de Impacto Ambiental que se está tramitando en el Congreso, se modifiquen leyes de rango superior que dejan el Plan de Cuenca en papel mojado".

   En un comunicado, IU ha destacado que la presidenta de Castilla-La Mancha "está utilizando el aumento de la reserva mínima en Entrepeñas y Buendía como cortina de humo, y no ha salido a explicar todas las consecuencias que van a tener estos cambio normativos, que afectarán al Plan Hidrológico Nacional, a las reglas de explotación del Trasvase y al sistema de funcionamiento de la comisión técnica que lo regula".

   Con estos cambios legislativos, ha indicado la formación política, se quiere tener asegurado y mantener intacto el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que en los últimos 30 años el río Tajo ha sufrido una reducción del 48 por ciento de las captaciones de agua en los embalses de cabecera.

   Para el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, "estos cambios normativos vienen a confirmar nuestros peores presentimientos, con respecto al Tajo, que se convierte de forma definitiva en afluente del Segura, sin importar cómo queda el resto de la cuenca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios