www.diariocritico.com
La educación de las niñas, algo más que la asignatura pendiente: una cuestión de vida o muerte

La educación de las niñas, algo más que la asignatura pendiente: una cuestión de vida o muerte

miércoles 16 de octubre de 2013, 17:58h
Dos terceras partes de los 774 millones de personas analfabetas que hay en el mundo son mujeres, según pone de manifiesto el último informe de seguimiento de la educación de la UNESCO. Millones de niñas aún tienen vetado el derecho a la educación y esto repercute no sólo en sus posibilidades de emancipación, sino que incluso incrementa de forma paralela la tasa de mortalidad infantil.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca

El Parlamento Europeo otorgó hace unos días el premio Sájarov a la libertad de conciencia a MalalaYousafzai, la niña paquistaní que se ha convertido en un icono del derecho a la educación tras ser atacada por denunciar la prohibición talibán que impedía a las niñas acudir al colegio. Precisamente, su país es uno de los tres lugares donde más alumnas quedan excluidas de la escolarización.

En el mundo hay 31 millones de niñas en edad de cursar la enseñanza primaria sin escolarizar, de las cuales buena parte se concentran en sólo tres países: Nigeria (casi 5,5); Pakistán (más de 3) y Etiopía (más de 1 millón).

Más educación, más vida

El lento avance de la educación de las niñas repercutirá en sus vidas -a menor educación aumentan los embarazos no deseados, los matrimonios precoces, la mortalidad materna y la brecha salarial entre hombres y mujeres-, pero también en la de su descendencia.

El informe de seguimiento de la educación de la UNESCO destaca que la educación de las niñas "puede salvar vidas" y presenta algunas cifras impactantes:
 
- Si todas las mujeres recibieran instrucción primaria, habría un 15% menos de mortalidad infantil y 1,7 millones de niños se salvarían del raquitismo y la desnutrición. 


- En el África subsahariana, si todas las mujeres completaran la enseñanza primaria, la mortalidad materna podría reducirse en un 70%.

- Si todas recibieran educación de nivel secundario, la mortalidad infantil se reduciría a la mitad y se salvarían 3 millones de vidas y 12 millones de niños se salvarían del raquitismo y la desnutrición.

La UNESCO pone de relieve que la malnutrición y las enfermedades infantiles se pueden prevenir gracias a la educación de las madres. Las mujeres con mayor instrucción tienen más recursos para cuidar a su descendencia porque conocen el valor de los nutrientes, las prácticas de salud e higiene apropiadas... En definitiva, la educación femenina transforma la demografía.

 

 

- Más información sobre educación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios