www.diariocritico.com

Pedirá que Cospedal explique su postura en las Cortes regionales

El PSOE no entierra el hacha en la 'guerra del agua': anuncia una campaña por la 'traición' del trasvase

El PSOE no entierra el hacha en la 'guerra del agua': anuncia una campaña por la "traición" del trasvase

jueves 17 de octubre de 2013, 12:19h
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado que su partido iniciará una campaña de información en toda la región, en la que se incluirá la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y reuniones con colectivos y sectores afectados por el trasvase Tajo-Segura para explicar la "traición" del Gobierno regional tras acordar este miércoles con otras cuatro regiones las reglas de explotación.

 En rueda de prensa, Maestre ha explicado además que solicitarán formalmente en el Parlamento regional la comparecencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "para que diga por qué ha vuelto a mentir y a engañar a los ciudadanos" tras este acuerdo.

   Así ha reaccionado Maestre después de que el Gobierno y las cinco comunidades autónomas dependientes de la cuenca hidrográfica del Tajo llegaran a un acuerdo sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, por las que, "en función de las existencias conjuntas" en Entrepeñas y Buendía, a principios de cada mes, se acordarán trasvases con un máximo anual total de hasta 650 hectómetros cúbicos en cada año hidrológico.

   Según la portavoz socialista, el acuerdo alcanzado entre las cinco comunidades autónomas dependientes del trasvase ha sido posible "gracias a la complicidad de Cospedal", que lo que ha hecho ha sido "consolidar una traición que conllevará el desarraigo de la región".

   "Este acuerdo perpetúa el trasvase y lo blinda para el futuro dándole rango de ley", ha dicho Maestre, quien ha detallado que el discurso del Gobierno regional es "vender el engaño del mínimo de 400 hectómetros" en la cabecera del Tajo.

   Cristina Maestre ha asegurado que tras este acuerdo por el trasvase va a pasar tanta agua o incluso más que antes", y por contra por el río Tajo "pasará la misma o menos, porque del caudal ecológico se vuelven a olvidar".

La Junta cree que las declaraciones del PSOE "no tienen fundamento"

 La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, considera que las manifestaciones del PSOE de Castilla-La Mancha en materia de agua "normalmente no se acompañan de ningún fundamento, más allá de sus eslóganes y frases hechas" y que el hecho de que los socialistas de la región digan que el acuerdo de planificación hidrológica es "malo para su región" revela "su forma de actuar".

   "Esa es la forma de no afrontar los problemas", ha precisado García de la Calzada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los medios por la campaña de información que el PSOE ha anunciado que va a llevar a cabo por toda la región para explicar la "traición" del Ejecutivo tras el acuerdo alcanzado este miércoles con otras cuatro regiones en torno al Tajo-Segura.

   La titular de Fomento ha incidido en que la política "de oposición sin fundamento" es "la verdadera manera que tienen los socialistas" de afrontar la política hidráulica, y por eso en 30 años nos han llevado a esta situación".

   Dicho esto, se ha referido al "gran acuerdo" alcanzado este miércoles, que "satisface las necesidades de Castilla-La Mancha en relación a la cuenca del Tajo y establece como uno de los "grandes beneficios" que los 400 hectómetros cúbicos de reserva en cabecera se vayan a recoger en la norma "con rango de ley".

   Ha valorado, por tanto, la "certidumbre" que supone saber que ahora se dé rango jurídico a las aguas a trasvasar, y se sepa "cuándo se trasvasa y dónde va el agua trasvasada", así como la "transparencia" que habrá en este ámbito, ya que "ahora se garantiza el principio de transparencia e información y vamos a conocer todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y el resto de comunidades autónomas cómo se gestionan los desembalses del Tajo y dónde se utiliza el agua del trasvase en las cuencas receptoras".

   "Es un acuerdo histórico para Castilla-La Mancha, reflejo de una muy buena gestión que ha permitido la unidad en una materia donde hasta ahora no existían sino conflictos territoriales y crispación", ha manifestado la titular de Fomento, que ha subrayado que ahora "ha primado el sentido de Estado en materia de agua, lo que se traduce en acabar con las confrontaciones artificiosas".

   A su juicio, en materia de agua "no tiene que haber vencedores y vencidos, no es verdad que cuando unos ganan otros pierden , en este caso ganamos todos, gana Castilla-La Mancha, gana la unidad y el sentido de Estado", ha incidido.

Lea también:

¿Fin a la guerra del agua?: Las cinco autonomías afectadas por el trasvase acuerdan apoyar la reserva mínima de 400 hm3

El Tajo podrá trasvasar hasta 650 hm3 cada año

- Una reserva de 400 hm3 "sigue siendo barro" en la cabecera del Tajo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios