www.diariocritico.com

Tras detectarse algunos casos en la empresa Caobar

Los vecinos de Taracena (Guadalajara), sometidos a pruebas para saber si tienen silicosis

viernes 18 de octubre de 2013, 09:18h
Algunos vecinos de Taracena (Guadalajara), preocupados por la detección de "algunos" casos de silicosis en la fábrica Caobar, comienzan a realizarse analíticas y radiografías para saber si el polvo que supuestamente respiran procedente de esta fábrica, y que contiene sílice cristalina, podría estar afectando a sus pulmones.

  El presidente de la Asociación de Afectados por Caobar, Ángel Gómez, tiene cita para realizarse las primeras pruebas (analíticas, radiografías y visita al neumólogo) a fin de mes, pero alguno de los vecinos del municipio ya está a la espera de los resultados.

   "Si los resultados dan positivo, nuestra intención es pedir responsabilidades. El culpable debe pagar las consecuencias", ha señalado el presidente de esta asociación, constituida recientemente.

   Además, desde la Asociación exigen a las administraciones una mayor implicación. "Vamos a revolver Roma con Santiago porque no hay derecho", insiste Ángel Gómez.

   Este vecino está convencido de que la cercanía de su vivienda a la fábrica, ya que se encuentra en el centro de Taracena, le ha podido ocasionar algún tipo de daño interno al respirar polvo, al margen de los ruidos que "todo el día genera".

   Caobar lleva en Taracena casi medio siglo, y aunque desde la empresa no han hecho de momento declaraciones, desde la Junta si han confirmado la detección de varios casos de silicosis en trabajadores de esta fábrica. En cuanto a la Asociación de Afectados por Caobar, donde trabajan medio centenar de personas, cuenta en la actualidad con 84 socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios