www.diariocritico.com

Un estudio de los socialistas valencianos evidencia las mentiras de Artur Mas

Las 'mentiras' de Artur Mas: Cataluña, en el cuarto puesto en el ranking de renta per cápita

Las 'mentiras' de Artur Mas: Cataluña, en el cuarto puesto en el ranking de renta per cápita

- Madrid paga más que Cataluña y recibe menos para que Cataluña perciba mucho más

viernes 18 de octubre de 2013, 09:56h
Cataluña recibe 235 euros por habitante más que la Comunidad de Madrid en cuanto a financiación autonómica. Con este estudio, elaborado por los socialistas valencianos, se rompe así una de las 'falacias' de Artur Mas respecto a los agravios de España a Cataluña. Con 119,7 % sobre la media nacional, la renta per cápita catalana se sitúa en el cuarto puesto del ranking nacional, sólo por debajo de País Vasco y Navarra (que tienen cupo y concierto) y Madrid. Curiosamente, la comunidad más castigada por el Gobierno de Rajoy es la Valenciana de Alberto Fabra.
El documento presentado por Artur Mas sobre el débito del Gobierno de Mariano Rajoy a Cataluña y los 'agravios que España hace a los catalanes' ha tenido una doble contestación: por un lado, un documento elaborado por el PSOE valenciano pone de manifiesto la 'falacia' de Mas respecto a la financiación autonómica y la inversión establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Pero, por otro lado, el propio socio de Mas en CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha rebajado la cifra de los 9.375 millones de euros que plantea el Govern catalán en su memorial de agravios a sólo 4.377 millones de euros la reclamación que legítimamente puede reclamar la Generalitat al conjunto del Estado español.

Para muchos, Artur Mas es un 'cadáver político' que se defiende con falsedades, por lo que resulta 'muy fácil desmontar sus mentiras'. Así lo hace, por ejemplo, un completo análisis comparativo realizado por el PSOE valenciano, en el que se demuestra, por un lado, que la Comunidad Valenciana es la peor tratada por el Estado español, financieramente hablando, mientras que Cataluña ocupa el cuarto lugar en renta per cápita, solamente después de País Vasco y Navarra, que tienen una situación muy peculiar y 'envidiable' con su cupo, y Madrid, que, sin embargo, realiza más esfuerzo fiscal que Cataluña y recibe mucho que la comunidad catalana.

En ese estudio, al que Diariocrítico ha tenido acceso, si la media nacional de inversión -según los PGE-2014- se sitúa en 207,1 euros per cápita, Cataluña recibe sólo 124,7 (una diferencia de -82,3 respecto a la media nacional), pero Madrid tiene otro saldo negativo de -67,2 (recibe del Estado sólo 139,9 euros por habitante), y la Comunidad Valenciana se queda en los PGE en 118,1 euros (-89 euros por habitante respecto a la media), con una tasa de paro del 29,06 % y una diferencia de financiación autonómica de -204,6 de euros por habitantes respecto a la media nacional.

Y en ese capítulo sobre lo que perciben las comunidades autónomas en financiación autonómica per cápita, Cataluña es una gran privilegiada: recibe 157,6 euros por habitante por encima de la media nacional, mientras que Madrid, por ejemplo, tiene un saldo negativo de -77,4 euros por habitante respecto a esa misma media -es decir, recibe muchísimo menos, aunque paga más-, y la Comunidad Valenciana un -204,6 euros por habitante menos de la media.

(PUEDEN VER UN RESUMEN DEL DOCUMENTO PINCHANDO AQUÍ)

Duran rebaja la deuda con Cataluña

Por si fuera poco, el socio de Artur Mas en CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, también ha dejado por mentiroso a Artur Mas y su Govern, que en su documento sobre los agravios de España con Cataluña fijaba en 9.375 millones de euros lo que se le debe. Duran ha asegurado que sólo es legítimo pedir 4.377 millones de euros, menos de la mitad que pide Mas en su memorial de agravios.

Duran, que en una entrevista en TVE se quejó de no haber sido consultado ni haber recibido el 'informe de deslealtades' del Estado elaborado por la Generalitat, subrayó que en "aplicación estricta" del Estatut sólo procede reivindicar 750 millones de euros por la disposición adicional tercera.

Duran recordó que el Constitucional declaró inconstitucional que fuera de obligado cumplimiento la disposición adicional tercera del Estatut, una demanda histórica del Ejecutivo catalán relativa al montante de inversiones del Estado en infraestructuras equivalente al PIB. Así, en aplicación estricta del Estatut, reivindicar las cantidades de cada año de la disposición adicional "no es correcto", ni "justo", salvo los 750 millones de euros de 2008 que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat reconoció como deuda y que no se han abonado. El informe del Govern cuantifica esta partida en 5.748 millones de euros.

Madrid, la gran agraviada por Cataluña

Finalmente, hasta el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha desmentido las 'falacias' de Artur Mas: ha dado algunos datos sobre lo que aportan y reciben Cataluña y Madrid que no tienen desperdicio.

Según González, "Madrid, en el año 2013, recauda 66.000 millones de euros en su territorio y recibe para la financiación 11.400; Cataluña recauda 27.000 y recibe 15.700". Ahí es nada. Y sigue desmintiendo la falacia de la lloriquera masiana: "Cataluña aporta al fondo de solidaridad 700 millones de euros y Madrid 2.500".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios