www.diariocritico.com

El SUP destapa un oscuro episodio con DNIs en blanco que portaba el comisario

Así es, según el SUP, 'El Chati', el nuevo comisario de Policía Judicial que nvestigará el 'caso Gürtel'

Así es, según el SUP, "El Chati", el nuevo comisario de Policía Judicial que nvestigará el 'caso Gürtel"

viernes 18 de octubre de 2013, 12:07h
"Pierde puntos el comisario de la División de Formación, José Santiago Sánchez Aparicio, alias "Chati", el peor jefe de formación [de Policía] desde la II República". Lo escribía el SUP en su 'Carné x Puntos' correspondiente al pasado mes de septiembre, y parecía premonitorio: Sánchez Aparicio ha sido nombrado Comisario General de Policía Judicial en sustitución de José García Losada. Será el hombre que dirija a partir de ahora todas las investigaciones de la UDEF en materia de corrupción, y especialmente la del 'caso Gürtel'.

>> Lea íntegro el "Carné x Puntos" del SUP
La Dirección General de la Policía anunció a última hora de la tarde del jueves una profunda remodelación de la Junta de Gobierno de la Policía que, entre otros cambios, conllevaba el cese del Comisario General de Policía Judicial, José García Losada, responsable último de todas las investigaciones relacionadas con la corrupción, y el nombramiento del comisario principal José Santiago Sánchez Aparicio.

La cosa era espectacular, porque se trata del tercer mando policial que va a desempeñar este cargo en la presente legislatura. Tras la victoria del PP en las elecciones, Cosidó nombró a su propia Junta de Gobierno y situó al frente de la Policía Judicial al comisario Enrique Rodríguez UIla, sin embargo tan sólo seis meses después fue cesado por falta de confianza.

José Santiago Sánchez Aparicio era hasta ahora jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía. Más conocido por el alias interno de "Chati", este comisario principal ha protagonizado varios números del célebre "Carné x Puntos" del Sindicato Unificado de Policía (SUP), especialmente el de su número de septiembre de 2013.

En ese número -que puede consultarse íntegramente en la web del SUP, se afirma lo siguiente de este comisario que deberá investigar a partir de ahora todos los casos de corrupción, especialmente el 'caso Gürtel', del Partido Popular.

Lo que de él dice el "Carné x Puntos" del SUP

He aquí la referencia íntegra del SUP sobre el nuevo comisario general de Policía Judicial.

"Pierde puntos el comisario de la División de Formación, José Santiago Sánchez Aparicio, alias "Chati", el peor jefe de formación [de Policía] desde la II República.

"De este comisario principal ya hemos escrito en carnés anteriores; de su cese cuando era jefe del DNI al ser sorprendido llevando miles de DNIs en una maleta a una reunión con una empresa privada; de sus denuncias contra una funcionaria ?que perdió?, por desavenencias profesionales; del discurso en el ascenso a inspectores jefes con aquella frase que todos entendieron en clave familiar de "algunos de vosotros en dos años será comisario"; de su decisión de que sea preciso tener carrera ajena a la policía para ocupar determinados cargos; de los másteres sin dinero para la escala ejecutiva; de enviar a un país europeo a una inspectora que no habla dicho idioma y que piden ya desde allí que vuelva; de impedir que salga a hacer su trabajo en los distintos exámenes de ingreso, cursos y seguridad privada al responsable del SUP en la sección de deportes, del curso de aspirante a TEDAX que se filtra en la página oficial con indicaciones señalando quien debe o no aprobar antes de empezar los exámenes; el fiasco del último examen de ascenso a Subinspector, corregido con una plantilla errónea y con participantes en el examen anunciando días antes en distintos foros que se ha utilizado una plantilla errónea para corregir, lo que solo es posible si se tiene acceso al examen; o lo último, su faceta de guionista de obras de teatro.

"Ocurrió en el Auditorio de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, en presencia del director general, Cosidó, que fue el productor del evento, el ministro de Interior y con guion y dirección del ínclito Sánchez Aparicio.

"Martes, 24 de septiembre, jornada inaugural del Congreso del CIEPI (Centro Internacional para la Investigación en Estrategia y Prospectiva de la Información), asisten representantes policiales de 47 países, alumnado, profesorado, Equipo Directivo de la Escuela, Jefe de División, Director General de la Policía, Subdelegado del Gobierno y Ministro del Interior, todo un elenco de autoridades.

"Inicia el discurso el director, Sr. Cosidó, que sin salirse de su línea de comportamiento, habla de generalidades sin gran trascendencia, quizá alimentando el golpe de efecto que vendría después.

"Seguidamente toma la palabra Santiago Sánchez Aparicio, quien se entretuvo en un discurso con poca sustancia y mala presentación. Y a punto de finalizar su nunca escaso sermón, pasó a desvelar una "sorpresilla" que guardaba en la chistera.

"Y a la vez que hacía referencia a la Historia de la Policía, con una voz modulada, dirigiéndose a las personas presentes, exclamó: "Mejor que explicarlo, vedlo", y con un ademán digno del mejor maestro de ceremonias, se retiró del escenario, dando paso a un grupo de actores vestidos de época.

"Nada hacía presagiar tan magna conmoción. De repente, aquellos espadachines comenzaron a batirse cruzando sus espadas en una escena más propia de un corral de comedias que de lo que se pretendía representar.

"Ninguna pista sobre el mensaje de la obra, algo se ocultaba en el fin último de aquella opereta que nadie consiguió averiguar. Todo se torna en un compendio inconexo de situaciones trágicas y cómicas, en las que aparecen frases de Quevedo, de Zorrilla, de Góngora, de Calderón...., muchas en castellano antiguo para no desentonar, y sobre todo para provocar sudores y desmayos en el equipo de traductores, que se esforzaron, sin éxito, en dar sentido y explicar semejante sainete a las representaciones de los distintos países que asistían atónitos a la escena.

"¡Qué momento! ¡Qué esperpento que sin duda silenció a propios y a extraños!

Pero faltaba el colofón, el broche de oro, y a la sazón salieron a escena dos amanerados espadachines franceses y un espadachín italiano, prepotente y perdonavidas, personajes que seguro enmudecieron a las representaciones de sendos países.

"Tales fueron las secuelas de tan ilustrativo acontecimiento, que el Ministro que a continuación intervenía para cerrar la inauguración, precisó de algunos segundos para recuperar el aliento y recomponerse de la impresión, que no dudamos anidará en sus recuerdos durante años, no por magistral sino por desatinada.

"Será que aquel espacio "libre de humos" al que se refería el Jefe de la División de Formación hace unos meses, aludiendo a las organizaciones sindicales, obedecía a "limpiar" el ambiente de libertad sindical y disfrutar así, con mayor relajación, de los beneficios del teatro y de la proyección de una imagen pública que nada tiene que ver con la realidad y que tanta "gloria" está otorgando a nuestro equipo directivo.

"Con estos esperpentos ¿a quién le extraña que la sede de CEPOL, que el ministro y el director general habían anunciado en junio en Ávila que vendría a España se haya ido a Holanda? Nos han hecho un corte de mangas acompañado de una peineta".
 
 
Te puede interesar:
- ¿Cómo deja a Rubalcaba la sentencia del 'caso Faisán'?: se evidencia que sí hubo chivatazo a ETA
- Los 'policías despreciados' de Fernández Díaz: ni reconocimientos ni medallas
- 'En defensa de dos policías inocentes', por José María Benito
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios