www.diariocritico.com

En abril de 2014

Ciudad Real acogerá el III Congreso Internacional de Cáncer de Mama

Ciudad Real acogerá el III Congreso Internacional de Cáncer de Mama

viernes 18 de octubre de 2013, 13:29h
El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) ha sido elegido por la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA) para la celebración del III Congreso Internacional de Cáncer de Mama, que se celebrará los días 25 y 26 de abril del próximo año.

 Esta decisión supone un revulsivo para la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, cuya Unidad de Mama, coordinada por el doctor Ricardo Pardo, es uno de los diez centros de referencia nacional en la detección del ganglio centinela, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   El objetivo del congreso, que reunirá a más de un centenar de especialistas en patología mamaria, es presentar las últimas técnicas quirúrgicas y las novedades que mejorarán la calidad en el manejo de las pacientes con cáncer de mama.

   Se analizará cómo afrontar los errores y complicaciones que puedan surgir en la realización de la cirugía reconstructiva, la tomosíntesis, la efectividad real de los programas de detección precoz, así como la aplicación de la cirugía oncoplástica en tumores multicéntricos o los factores de riesgo para los malos resultados estéticos.

   Temas de especial relevancia, según ha informado la Junta en nota de prensa, que abarcarán las últimas investigaciones realizadas en el tratamiento de la axila en el cáncer de mama y el control de calidad de las Unidades de Mama de los centros de referencia.

   El encuentro contará como figura internacional destacada con el profesor John Benson, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Addenbrooke's de Cambridge que hará una puesta al día en el manejo de las pacientes con cáncer de mama intraductal y expondrá los últimos avances de sus investigaciones.

Una cirugía más individualizada

   Los avances en el cáncer de mama han hecho que el manejo de los pacientes oncológicos se haga de forma más individualizada. Al igual que la aplicación de tratamientos sistémicos (quimioterapia y /o hormonoterapia) o de radioterapia de forma personalizada, la cirugía del cáncer de mama "ya no es la misma para todos los pacientes diagnosticados con cáncer de mama", explica el doctor Pardo.

   Según el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital de Ciudad Real, los tratamientos quirúrgicos "no se reducen a una mastectomía o a hacer cirugía conservadora, si no que también han surgido nuevas técnicas que permiten mejorar no sólo el tratamiento oncológico de la paciente, si no también mejorar la calidad de vida de las mismas". 

La introducción de técnicas guiadas ha hecho que mejore la obtención de márgenes negativos en la cirugía conservadora de cáncer de mama, concluye Pardo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios