www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Capitán Phillips': Las dos caras de un secuestro

'Capitán Phillips': Las dos caras de un secuestro

viernes 18 de octubre de 2013, 14:23h
Si detrás de 'Capitán Phillips' estuviese otro director distinto de Paul Greengrass la película podría haber sido otra, un estadounidense es secuestrado por unos piratas somalíes, llegan el séptimo de caballería y lo rescata, fin de la historia. Pero el director de 'Bloody sunday' o 'United 93' sabe que siempre hay, como mínimo, dos caras para cada situación. En este caso, la del secuestrado y la de los secuestradores.
Si la película se toma su tiempo en perfilar el personaje de Phillips, interpretado con absoluta precisión por Toma Hanks, también hace lo mismo con los somalíes, principalmente con su líder, Muse, al que da vida con brillantez el novato, Barkhad Abdi. Esto no es una película de buenos y malos, de blanco o negro, aquí hay matices, personajes puestos en una situación límite que actúan y se comportan como seres humanos y no como clichés en una película de acción. Lo malo es que también hay una sensación de que no se han esforzado lo mismo con el resto del grupo de piratas somalíes que con Muse.

Greengrass no se contenta con la acción, a pesar de que escenas como la de la primera persecución o el juego del ratón y el gato entre tripulación y piratas están rodadas con absoluta maestría, sino que quiere indagar más, buscar las causas a unos y a otros, y eso es lo que tiñe sus películas con un realismo cercano al docudrama. Aquí se centra principalmente en sus dos personajes principales, el interpretado por Hanks y el de Abdi. El primero está lejos del prototipo del protagonista de estas películas, siendo más un superviviente que un héroe. El segundo no es realmente un mal tipo, pero evidentemente vive en el lugar y el tiempo incorrectos, además, como se dice en la película, "tiene jefes". Hanks y Abdi están perfectos en sus papeles, con el segundo manteniendo el pulso en cada plano y con un Hanks que brinda un cuarto de hora final verdaderamente de Oscar, signifique eso lo que signifique.

Si la película no pasa de simplemente buena a excelente es porque la gran pregunta que nos hacemos al verla no es si el Capitán Phillips será o no rescatado con vida, eso ya lo sabemos nada más entrar, al fin y al cabo está basada en las memorias del propio Phillips, sino como es posible que unos pescadores somalíes se hayan visto arrastrados hasta la piratería. Ésa, en el fondo, es la gran pregunta y ni Greengrass, ni su guionista, Billy Ray, hacen nada por responderla.

Lea también:

- 'Caníbal': Un traje hecho a medida que no luce como debería
- 'Gravity': la infinita y terrible belleza del universo
- '2 Guns': Estúpidamente divertida
- 'jOBS': ¿Una nueva 'La red social'? Piensa diferente
- 'Rush': Dos formas de conducir... y vivir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios