www.diariocritico.com

En el año de El Greco en la capital regional

El mercado de San Agustín de Toledo abrirá en marzo de 2014

El mercado de San Agustín de Toledo abrirá en marzo de 2014

viernes 18 de octubre de 2013, 14:57h
El Mercado de San Agustín de Toledo, cinco plantas dedicadas a lo mejor de la gastronomía, y que sin ser un mercado como tal tendrá "lo mejor de lo de los mercados" que es el producto, abrirá sus puertas en pleno centro del Casco Histórico de la capital regional en marzo de 2014, uniéndose así a los primeros actos del IV Centenario de la muerte de El Greco.

  Así lo ha detallado el arquitecto del estudio AMA, Luis Moreno, socio fundador de Gastrozoco S.A., empresa fundada en 2011 y que está detrás de este proyecto, que ha sido presentado este viernes a los empresarios toledanos, y que aportará, a través de cinco plantas distribuidas en zig-zag, los mejores productos al visitante.

   Ante el consejero de Hacienda, Arturo Romaní; el responsable de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás; la presidenta de la Cámara, María Ángeles Martínez; el presidente de la Asociación de Hostelería, Alfonso Silva; y el cocinero José Rodríguez Rey --asesor gastronómico del Mercado-- Moreno ha desgranado los pasos que se han dado para convertir dos casas tradicionales de la ciudad, cercanas a la Plaza de Zocodover, en el futuro Mercado de San Agustín.

   Convencido de que la de los mercados "no es una moda sino una tendencia" que se extenderá a cada capital de provincia, Luis Moreno ha comentado que esta iniciativa, que "no es un mercado ni un bar", pondrá a disposición de los empresarios que lo deseen 27 puestos en alquiler durante cinco años, que podrán prorrogarse dos más.

   El Mercado, que contará con cinco plantas que no están a nivel, tiene como logotipo "una culebrilla" que representa a la colectividad del futuro espacio pero también a la importancia de cada uno de sus individuos de tal forma que no haya competencias sino sinergias", como busca el proyecto.

   El sótano, donde se verán los aljibes y brocales recuperados, estará dedicado al mundo del vino y a las tapas, y en ese espacio "oscuro, tranquilo", además de degustar este producto, se alquilarán por meses distintos espacios para que puedan ser utilizados por empresarios vitivinícolas, que podrán ofrecer sus productos y promocionarlos.

   En la planta baja, donde el recibimiento lo hará un puesto de flores, habrá café, pan, una zona gourmet, queso o embutidos. La primera planta estará dedicada a las tapas y la cerveza; la segunda planta incluirá un japonés, pizzas y hamburguesas planteados como espacios "para sentarse", y la tercera planta, donde estará la terraza panorámica, contará con un bar que servirá café o cócteles.

Un proyecto que "no deja indiferente"

   El presidente de Fedeto ha indicado que aunque en la microeconomía los hechos "no permiten tirar cohetes", hay proyectos como este que hacen pensar en cierta recuperación, y ha felicitado al grupo de empresarios "que ha puesto el dedo en mapa del Casco Histórico de Toledo" con una iniciativa "que no nos ha dejado indiferente a ninguno".

   "Hemos estado, estamos y estaremos para apoyar a quienes invierten y se esfuerzan por generar riqueza y empleo en todos los municipios de la provincia", ha manifestado, deseando "todos los éxitos del mundo" al Mercado de San Agustín.

   En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Cámara, que ha apuntado que esta propuesta de equipamiento está "perfectamente alineada con la identidad, singularidad y personalidad propia que tiene del Casco Histórico de Toledo", y ha dicho no tener ninguna duda de que el Mercado fortalecerá las "funciones turísticas y culturales, y contribuirá a reforzar el equipamiento de ocio, comercial y gastronómico de Toledo".

   "Apoyaremos este tipo de iniciativas que generan actividad económica, crean nuevos flujos peatonales y sirven para revitalizar el entorno donde se ubican", lo que supone una "clara muestra de que Toledo sigue siendo un espacio lleno de oportunidades".

"Arrojo y atrevimiento"

   El responsable de los hosteleros toledanos ha valorado el "arrojo y atrevimiento" de algunos empresarios como los que están detrás del Mercado de San Agustín por "lanzarse casi sin red a una aventura como la de este espacio incrustado en el Casco Histórico", y ha pedido al consejero de Hacienda que se apoyen este tipo de iniciativas "en un panorama económico tan complicado".

   "Que haya alguien dispuesto a invertir su dinero es loable", ha subrayado Silva, que ha señalado que este proyecto será un "motor que va a dinamizar la temperatura del Casco Histórico", y se ha comprometido a "ser, como mínimo, cliente, que ya es aportar un grano de arena".

   Finalmente, el titular de Hacienda ha valorado el saber de las personas que están detrás este proyecto porque "hay poca gente que conozca mejor sus materias como estas personas y cómo se puede hacer todo eso en el Casco Histórico", y le ha dado las gracias por el "esfuerzo que han hecho hasta que esto sea una realidad".

   Arturo Romaní también ha hablado del apoyo que esta iniciativa ha tenido por parte del instrumento financiero Inver Castilla-La Mancha, con el que el Ejecutivo intenta "facilitar el crédito", convencido de que "se puede llegar a más gente con este sistema de apoyo" que desde la subvención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios