www.diariocritico.com
Nuevo palo a la capital: Madrid debería 'replantearse' su gestión turística ante los malos datos

Nuevo palo a la capital: Madrid debería "replantearse" su gestión turística ante los malos datos

viernes 18 de octubre de 2013, 16:27h
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, considera que Madrid debe "replantearse" su gestión turística y poner en valor sus atractivos para lograr mejorar su imagen internacional todo ello a través "de una mejor gobernanza" para lograr superar caídas de rentabilidad como la registrada este verano del 5,8%.
 "Madrid necesita reactivar su atractivo turístico y eso pasa por una mayor unidad de acción de todas las administraciones con el concurso de gestión privado en una nueva forma de gestión", resumió Zoreda quien aseguró que durante mucho tiempo se ha estado buscando 'cabezas de turco' e implantando medidas sueltas para neutralizar la realidad empresarial de "caída en picado" de la capital.

   Desde Exceltur se considera que lo primordial es una "unidad de acción" entre las administraciones autonómicas, locales, Gobierno y empresas privadas. Para ello, propone un modelo similar al Consorcio existente en Barcelona, ciudad en la que ve "un modelo a imitar".

   En su opinión, la Ciudad Condal ha sabido desarrollar mejor su turismo, a pesar incluso de la subida de tasas y ha logrado posicionar su imagen de forma "perfecta" en el mercado internacional.

   Reconoce que también ha ayudado que esta ciudad supone un redistribuidor de tráficos turísticos, teniendo en cuenta que el 70% de su mercado es internacional, frente a Madrid donde el 50% de su mercado es nacional, marcado por tanto por la crisis de demanda y por "políticas contradictoras".

   "Tal es el caso de la incentivación del uso del tren, al tiempo que se suben de forma notable los costes operativos del avión. Esos trasvase de tráficos evidentemente no benefician a Barajas", lamentó Zoreda.

   Como solución, propone un esfuerzo para mejorar la gestión turística en coordinación directa con el sector privado en una nueva gobernanza siguiendo el modelo catalán. "La mayor unidad de acción podría hacer que Madrid consiguiera mejorar su posición en mercados internacionales", justificó Zoreda que recordó que la subida de tasas aéreas y como consecuencia, la caída de los pasajeros en los siete principales aeropuertos del país, también ha tenido su influencia en la caída de turistas en la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios