www.diariocritico.com

19-O Día Contra el Cáncer de Mama

Claves del cáncer de mama: 1 de cada 12 mujeres padecerá la enfermedad a lo largo de su vida

Claves del cáncer de mama: 1 de cada 12 mujeres padecerá la enfermedad a lo largo de su vida

viernes 18 de octubre de 2013, 19:38h
El cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina en España y, aunque su tasa de curación es de las más altas que existen hoy en día, los datos son escalofriantes: 1 de cada 12 mujeres padecerá la enfermedad alguna vez en su vida, según el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama que se celebra este sábado repasaremos aquí algunas de sus claves.
Cifras.-

- 1 de cada 12 mujeres padecerá la enfermedad alguna vez en su vida; un 2% de los casos se producen en hombres y produce más de 6.000 muertes al año en España.

- En España se diagnostican entre 21.000 y 23.000 mujeres. La gran mayoría en estadios precoces, lo cual no garantiza siempre una recuperación, aunque los datos hablan de que hasta el 85% de las pacientes con cáncer de mama precoz se curan, explicó jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Antonio González a Europa Press.


Prevención.-

La mejor manera de combatir el cáncer de mama es la prevención. Si bien no existe una receta milagrosa para esquivar la enfermedad, los expertos coinciden en que hay factores que influyen positivamente: una dieta sana, evitar la obesidad, el tabaco y el alcohol, hacer ejercicio... Sin embargo, donde sí hay un consenso absoluto es la eficacia del diagnóstico precoz a través de las mamografías.


Cáncer hereditario.-

Mucho se comentó el caso de Angelina Jolie, sin embargo su situación es realmente minoritaria. La actriz se sometió a una doble masectomía por temor al cáncer ya que descubrió que era portadora de la mutación genética BRCA1, una anomalía que incrementaba considerablemente sus probabilidades de padecer la enfermedad. Sin embargo, del total de tumores de mama que resultan malignos, sólo entre el 5 y el 10% son hereditarios. La mayoría de mujeres con factores de riesgo no padecen la enfermedad y la mayoría de mujeres con cáncer de mama no tienen factores de riesgo hereditario. Es más, la Sociedad Española de Oncología Médica recalca: "Una historia familiar de cáncer de mama, no implica necesariamente que sea hereditario".


Criterios para detectar un cáncer de mama hereditario.-

La Sociedad Española de Oncología Médica considera criterios para el diagnóstico clínico de un cáncer de mama-ovario hereditarios los siguientes: un caso de cáncer de mama en una mujer de 40 años o menor; diagnóstico de cáncer de mama y ovario en la misma paciente; dos o más casos de cáncer de mama, uno de los cuales es bilateral o en una mujer menor de 50 años; un caso de cáncer de mama en mujer de menos de 50 años o bilateral, y un caso de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado; tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos 1 caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado; dos casos de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado; un caso de cáncer de mama en varón y al menos 1 familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario.


Riesgo de sufrir otros cánceres.-

Una mujer que haya padecido cáncer de mama tiene más probabilidades de sufrir otro tipo de cáncer en otra parte del cuerpo en los años siguientes, según un reciente estudio poblacional. Según los datos publicados en la revista especializada Gynecologic Oncology, el riesgo de 'réplicas' en las menores de 50 años es casi el doble, mientras que en las mayores de esa edad es del 29%. Además, en este último grupo de edad se triplica el riesgo de desarrollar un cáncer de endometrio tras uno de mama. No obstante, ese riesgo asociado se aprecia en los primeros momentos y pasados 5 años desde el diagnóstico de cáncer de mama ya no se detecta un riesgo significativo mayor.

Mamografías.-

El pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establecieron unos criterios comunes en cuanto a la realización de mamografías para combatir el cáncer de mama: se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, el grupo de mayor riesgo, con una revisión cada dos años. Hace escasos días se destapó que en la Comunidad de Madrid lleva paralizado el programa más de 7 meses, no obstante, la ministra Ana Mato aseguró que "a fin de año se realizarán las pruebas pendientes".


>> Preguntas y respuestas sobre el cáncer de mama>>



Vea también:

- Asociación Española contra el Cáncer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios