www.diariocritico.com

Mientras la Junta la dio como "apta" para consumo 

El agua sigue contaminada en Hiendelaencina según las pruebas del Ayuntamiento

El agua sigue contaminada en Hiendelaencina según las pruebas del Ayuntamiento

viernes 18 de octubre de 2013, 20:04h
Las cinco pruebas realizadas por la empresa contratada por el Ayuntamiento de Hiendelaencina para analizar el agua del municipio, al desconfiar del resultado de la Junta, han dado presencia de hidrocarburos.

 El Consistorio de Hiendelaencina decidió ponerse en contacto con una empresa de Guadalajara que realiza este tipo de analíticas porque, aunque desde la Junta comunicaron al Ayuntamiento que se podía consumir, "no nos convencía", ha indicado el alcalde, Mariano Escribano.

   Los vecinos de este pequeño municipio de apenas 80 habitantes en invierno, llevan ya dos semanas sin consumir el agua que sale por la red general, a raíz de que el pasado 5 de octubre, por error, el distribuidor del gasóil a un establecimiento de este municipio se equivocara y echara el hidrocarburo en el depósito del agua, afectando a la red. De momento, siguen abasteciéndose con las cisternas de Diputación y así piensan seguir, según el alcalde.

   Las muestras que solicitó el alcalde se realizaron en distintos puntos del municipio y en todas da como resultado la presencia de gasóil frente el resultado negativo del Gobierno Regional.

   El alcalde no va a "reparar" en los gastos que haga falta para solucionar el problema, lo que espera es que sea pronto, ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado crítico con la actuación de la Junta en la resolución de este problema y se ha quejado también de la falta de interés de la Diputación en preguntarles si necesitan cambiar la cisterna "porque lo cierto es que lleva mucho tiempo siendo la misma".

   Sobre depuración de posibles responsabilidades, Escribano ha dicho que ahora "lo que hay que hacer es conseguir que el agua de la red general vuelva a ser potable".

   Por su parte, poco antes de conocer los resultados de esta empresa; el delegado de la Junta en Guadalajara insistía en la versión oficial, pero seguía recomendando a los vecinos que siguieran consumiendo agua de las cisternas de Diputación.

El PSOE pide que actúe el servicio de emergencias de la Junta

 El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes la localidad guadalajareña de Hiendelaencina, un municipio que vive desde hace casi una semana un problema de abastecimiento de agua después de que una empresa hiciera un vertido de gasoil, por error, en la red principal.

   En esa localidad, García-Page ha comprometido a su alcalde, Mariano Escribano, todo el apoyo del PSOE y ha pedido al Gobierno regional que, de inmediato, haga intervenir al servicio de emergencias mientras se resuelve el problema y los vecinos pueden volver a beber agua corriente en sus casas.

   Además, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista va a solicitar la comparecencia urgente en las Cortes regionales del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y ha advertido de que, dado que se trata de un problema que puede suponer un riesgo para la salud pública de los vecinos, el PSOE estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

   En opinión del líder de los socialistas castellano-manchegos, lo peor no es la ineficacia del Gobierno regional ante un asunto como este o que ha haya dejado abandonado a su suerte al ayuntamiento de la localidad, "sino que se ha empeñado en decir al principio que el agua era apta para el consumo, intentando trasladar toda la responsabilidad al alcalde solo porque es socialista, cuando otros informes decían lo contrario y advertían de serios riesgos si esto se hacía".

Lea también:

El agua de Hiendelaencina declarada apta para el consumo, aunque el alcalde no se fía

El alcalde de Hiendelaencina convoca a los vecinos tras contaminarse el suministro de agua

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios