www.diariocritico.com

Éxito rotundo del congreso de 'Educa 2020' sobre experiencia, talento y juventud en León

viernes 18 de octubre de 2013, 20:27h
Desde primeras horas de la mañana y hasta las dos de la tarde el aforo para asistir al  Congreso avalado por 'Educa 2020' ha estado completo. La notoriedad de los ponentes y la trascendencia del tema lograron mantener durante cinco horas el interés suscitado. 

Cuatro mesas de debate han analizado desde diferentes perspectivas el Emprendimiento como alternativa en el mundo laboral así como la situación real de las empresas.

La celebración del acto en el restaurante Villadangos, ubicado en el Polígono Industrial de dicha localidad, ha sido posible gracias a Teodoro Martínez, alcalde de Villadangos del Páramo, que desde el principio apoyó la iniciativa y prestó las instalaciones para el evento al que han acudido más de un centenar de personas.

Belén Arén, directora de Global Fisterra y organizadora de la Conferencia  agradeció la asistencia al público asistente en el que había representantes de todas las edades lo que permitió conocer la opinión de jóvenes y mayores en las rondas de preguntas que se iniciaron después de cada mesa de debate.


Empresa, emprendimiento
y sociedad.

Esta primera mesa de debate que estuvo integrada por empresarios consagrados fue dirigida por Javier Menéndez Gayo, que ostenta numerosos cargos relacionados con el comercio además de ser empresario, puntualizó que "ser emprendedor está en el origen del ser  humano y que a los jóvenes les gusta demostrar que saben y que pueden".  


Antonio Velázquez
, delegado de Gas Natural Fenosa, explicó que la situación  laboral actual ha obligado a reestructurar las empresas y que los puestos libres no se cubren. Pero aseguró que "ya se ve el horizonte" para salir de la crisis en la que España vive inmersa.

Velázquez reconoció la importancia de estar bien preparado  para lograr el éxito pero aseguró que hay tres puntos clave para garantizarlo: Lla actitud, la imaginación y el sentido común.

A pesar de los malos tiempos Gas Fenosa siempre ha apostado por los jóvenes emprendedores y recordó que tiene un proyecto en marcha que pretende ayudar a aquellos que presenten una iniciativa sostenible en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Javier Rodríguez Fraile, director comercial del Grupo los Ocho Caños, aportó su experiencia personal.  Un auténtico emprendedor que ha continuado con la empresa familiar y que siempre da un paso al frente. Para Javier es primordial  perseverar, mantener la idea inicial, tener capacidad de solucionar problemas y saber gestionar los fracasos, que aseguró  ocurren siempre a lo largo de la andadura profesional.  Insistió en que "hay que ser luchadores y no esperar a que nadie te saque las castañas del fuego".

Carlos López González, presidente  Jóvenes Emprendedores de la ULE,  matizó que las universidades deberían incentivar más el emprendimiento. Aseguró que sería necesaria mayor interacción entre el mundo de la empresa y la universidad para lograr mejor formación en este propósito. Coincidió con sus compañeros de ponencia en que la actitud  positiva y de lucha es básica para alcanzar el éxito. "Somos la generación de las oportunidades" concluyó.

Cayetano Franco Juan,  director de obras EFSA obras y Proyectos, reconoció que "al principio nada es fácil". Al frente de una empresa familiar con más de 40 trabajadores aseguró que la base fundamental del éxito es trabajo, responsabilidad, organización y colaboración.

"Tener una idea es importante, pero si no se gestiona bien es un fracaso"  reconoció  durante su ponencia. Así mismo aseguró que el trabajo en equipo ha de funcionar correctamente para lograr una base sólida en cualquier empresa. "Todo tiene que estar muy pensado, la improvisación nunca es buena opción" aseguró al nutrido grupo de asistentes.

Severino Álvarez Zaragoza, presidente de la Federación asturiana de Comercio, habló de la desaparición masiva de la pequeña y mediana empresa. Sólo en Asturias han cerrado 5.000 empresas de estas características desde el 2010 .  Desde la experiencia que le aporta toda una vida dedicada al comercio aseguró a los jóvenes presentes en la sala que "estos huecos son posibilidades de negocio". Además instó a los interesados en crear nuevas empresas  a consultar con las distintas organizaciones empresariales para solicitar consejo y recordó que la nueva Ley de  emprendedores nació con el objetivo de facilitar el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios