www.diariocritico.com

Durante el juicio civil celebrado en Toledo

Un momento del juicio celebrado en Toledo
Un momento del juicio celebrado en Toledo

Cospedal niega haber cobrado sobresueldos y Bárcenas afirma que los recibió "de su mano"

viernes 18 de octubre de 2013, 20:53h
En la vista del juicio por la demanda civil de protección al honor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, la líder 'popular' se ha reafirmado en que no había cobrado ningún sobresueldo, mientras que el propio Bárcenas ha insistido en que fue su mano no solo la que elaboró los 'papeles' publicados por el diario El País, sino también la que entregó "el dinero en sobres" a la secretaria general.

 Este juicio nace a raíz de la demanda de la 'número dos' del PP contra Luis Bárcenas tras la publicación en el diario El País de los llamados 'papeles de Bárcenas', en los que se hablaba de presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP en los que aparecían dos pagos de 7.500 euros a la secretaria general del PP.

   Tras esta publicación, fue la propia líder del PP quien decidió de forma unilateral presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra la sociedad editora del diario El País.

   El juicio arrancaba en los juzgados de Toledo a las 10.11 minutos de este viernes con once minutos de retraso, después de que la también presidenta de Castilla-La Mancha fuera la primera en llegar sobre las 9.45, seguida del director de El País, Javier Moreno, y del exdiputado del PP Jorge Trías, quien según Bárcenas había sido el autor de la filtración al periódico. El último en llegar ha sido el abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, a las 10.00 horas.

Bárcenas pagó "de su mano" a Cospedal

   En su declaración, Luis Bárcenas ha asegurado con rotundidad que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de sus 'papeles' publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano "la que entregó a Cospedal el sobre" con sendos pagos de 7.500 euros.

   Estos pagos se habrían hecho, según su testimonio, uno en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008.

   Ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque "era tradición en el partido compensar el nivel retributivo" de los secretarios generales y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la 'número dos' en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Álvarez Cascos.

   Sobre la filtración de los famosos 'papeles' al diario El País, el extesorero ha asegurado que fue el exdiputado del PP Jorge Trías quien hizo entrega. Los papeles son obra del propio Bárcenas y de Álvaro Lapuerta, tal y como ha explicado, "pero fue Trías quien filtró los papeles".

   "Le dejé los originales una mañana y me los devolvió por la tarde, no sabía que él hizo unas fotocopias de esos documentos y que los guardó en una caja fuerte", ha lamentado.

Retirada de la demanda a El País

   Una vez finalizada la declaración de Bárcenas, el abogado defensor de María Dolores de Cospedal, Adolfo Prego, ha retirado la demanda contra el diario El País ya que, a su juicio, una vez que el extesorero ha admitido la autoría de los 'papeles' "ya no tiene sentido".

   Posteriormente, en su turno, la líder 'popular' se ha reafirmado en su postura de que nunca ha cobrado ningún sobresueldo de manos del extesorero del partido Luis Bárcenas, del mismo modo que no le consta que sus predecesores en el cargo --en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas-- lo hayan hecho.

   Ha puesto de manifiesto que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para transmitirle su opinión de que tenía que dejar la Tesorería del partido tras verse implicado en la trama Gürtel, "algo a lo que él se negó". "No volví a hablar con él, y tampoco para recibir dinero negro".

   Cospedal ha recordado que Bárcenas "también está demandado" por la acusación de que el PP de Castilla-La Mancha había recibido 200.000 euros de manos del extesorero procedentes de una donación de una empresa del Grupo Sacyr para financiar la campaña de 2007.

El ejemplo de Cospedal lo seguían después el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el exdirector del FMI, Rodrigo Rato, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y el exministro y exsecretario general del PP, Ángel Acebes. Los cuatro exministros de José María Aznar retirarán la demanda contra el diario 'El País', según fuentes de la dirección nacional del partido.

La contradicción de Trías y la reunión con El País

   El exdiputado del PP Javier Trías, en calidad de testigo, ha ofrecido una versión distinta a la del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la entrega de los 'papeles' a el diario El País, y ha asegurado que él no fue quien hizo llegar esos documentos al medio de comunicación.

   En su declaración ha incidido en que fue el extesorero quien le enseñó esos papeles. "Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo, eso es todo", ha dicho. Ha asegurado además que no se trataba de los originales de estos documentos y eran fotocopias, en las que además había apuntados "pagos irregulares".

   Por su parte, el director de El País, Javier Moreno, también declarando como testigo, ha asegurado que el extesorero del PP Luis Bárcenas enseñó al periódico los 'papeles' de la supuesta contabilidad B del Partido Popular pero no se los entregó, en un reunión producida "en un hotel de Madrid meses antes" de que el diario pudiera conseguir por fin tener en mano esos 'papeles' para proceder a su publicación.

   Ha asegurado que el periódico intentó "por todos los medios y todas las vías posibles" hacerse con los documentos, "y llegaron al periódico por alguien ajeno al mismo", aunque no ha precisado quién.

Las conclusiones de las partes

   Tras las cuatro declaraciones y tras el testimonio de uno de los peritos, que ha asegurado que la letra de los 'papeles' correspondía a Bárcenas pero "no puede decirse que esas líneas correspondan a la fecha que tienen anotada", ha llegado el turno de las conclusiones de las partes.

   El abogado defensor de María Dolores de Cospedal ha manifestado que es el extesorero del PP Luis Bárcenas "quien tiene que probar que lo que dice es verdad", y probar igualmente que la dirigente del PP recibió en sendas ocasiones 7.500 euros en dinero negro.

   En este sentido, ha incidido en que Bárcenas "no tiene ningún recibí ni ningún documento que pruebe que entregó esas cantidades a Cospedal". "Tan solo cuenta con su declaración, que no vale nada", ha afirmado. Según ha dejado claro, esta demanda "no se hace para sacar dinero" ni para recibir una indemnización, sino para "poner las cosas en su sitio".

   Por su parte, el abogado defensor de Luis Bárcenas, Gómez de Liaño, ha expuesto en sus conclusiones que "son hechos inciertos, falsos o imaginados" que la contabilidad B del Partido Popular "sea falsa", si no que está claro que "es veraz".

   Considera probado que los apuntes de los 'papeles' de Bárcenas "no se hicieron en un solo día y cada apunte contable corresponde a la fecha que refleja", además de que queda demostrado que "es falso que Bárcenas entregara los papeles de esa contabilidad al diario El País".

   El letrado también ha defendido que considera probado que los apuntes "reflejaban claramente una contabilidad no oficial a lo largo de varios años "dentro del PP".

El fiscal dice "no tener la menor sospecha" de que Cospedal cobró sobresueldos

   Gómez de Liaño ha terminado la exposición de sus conclusiones asegurando que "la acción de la demandante no ha estado presidida por la fe", y ha pedido la acumulación de esta causa con la segunda demanda de Cospedal contra Bárcenas por el supuesto cobro de una comisión por parte del PP de Castilla-La Mancha de manos del extesorero procedentes de una comisión ilegal.

   Esta petición de acumulación ha sido rechazada tanto por el fiscal como por la defensa de María Dolores de Cospedal, que han coincidido en explicar que "no tienen que ver una causa con la otra".

   Por otro lado, el fiscal presente en la sala, José Ignacio Hernández, ha asegurado no tener "la menor sospecha ni ningún motivo para dar por probado que Cospedal cobró esos sobresueldos".

   "En cuanto a Bárcenas, hay que tener en cuenta que está imputado en varios procedimientos", por lo que ha abogado por "esperar a que haya una sentencia firme" en todos ellos para dirimir este asunto en particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios