www.diariocritico.com

Entre otros galardonados, el actor José Sacristán

Zarzuela 'con mayúsculas' en La Solana

sábado 19 de octubre de 2013, 13:56h

La zarzuela es un género nada chico, muy vivo y lleno de futuro. Ése es el mensaje principal que lanzaron los protagonistas y el numeroso público que asistió al acto inaugural de la 30ª Semana Nacional de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, que se celebró anoche en el teatro-auditorio 'Tomás Barrera' de La Solana (Ciudad Real),  y que comenzó precisamente con la presencia sobre el escenario de los más pequeños: fueron los primeros en demostrar que este género lírico tiene mucha energía y escenarios que llenar ahora y en los próximos años.


  • José Sacristán, máximo galardón este año


  • Imagen de todos los premiados


  • Un momento de la gala lírica


  • Gala lírica en La Solana

Tras la lectura del acta de los galardones concedidos por la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela -ACAZ-, por parte de la presentadora del acto, Marina Moreno, el alcalde de la Solana, Luis Díaz-Cacho dio la bienvenida a los premiados: el gran intérprete José Sacristán, 'Rosa de Azafrán de Oro'; la reconocida soprano Mariola Cantarero, como 'Ama Mayor'; el tenor Ricardo Muñiz, 'Juan Pedro Mayor'; Canal 2000, como 'Sembrador del año', y al actor Jesús Castejón como pregonero. Asimismo, reconoció el apoyo de las empresas colaboradoras y de los amantes del género lírico, a quienes invitó a participar en el dinamismo de la actividad solanera.

El primer edil valoró la iniciativa social ciudadana impulsada por la ACAZ, "peleando siempre por mantener viva la zarzuela". Según sus palabras, "hablar de zarzuela es hacerlo de nuestro presente y de nuestro futuro y en La Solana nos hemos esforzado para que la cultura sufra menos que en el entorno. 

La ACAZ y su presidente, Antonio García Cervigón, nos ayudan a que la cultura se identifique con nuestro pueblo: en España hay un lugar en el que llevan 30 años cantando zarzuela".

 Según sus palabras, "invertir en educación y cultura es invertir en futuro y en capacidad autocrítica de los ciudadanos" y animó a "seguir construyendo el espacio más hermoso para la convivencia posible, el de la cultura". 

A continuación, fueron recibiendo sus reconocimientos los grandes protagonistas de la noche, como la soprano Mariola Cantarero, la nueva 'Ama mayor', que cuenta con importantes premios nacionales e internacionales, además de haber participado en grandes producciones en teatros de todo el mundo, recibió de manos del alcalde una reproducción del cartel de este año, un cuadro de Antonio López Torres, "La galería de doña Rita' y su insignia. 

La artista se mostró muy emocionada "por estar en un pueblo en el que se dedica una semana a programar zarzuela" y valoró el reconocimiento "con una gran responsabilidad teniendo en cuenta las amas mayores que me preceden". "Seguid luchando por la lírica y no dejéis nunca de zarzuelear", animó al público.

El presidente de la ACAZ fue el encargado de entregar su galardón al tenor Ricardo Muñiz como 'Juan Pedro Mayor', un artista que tiene el premio 'Federico Romero' que concede la SGAE como mejor intérprete de Zarzuela y cuya presencia es habitual en los principales teatros del país. El tenor, que fue reconocido por su carrera en España y fuera de ella y su implicación con la labor difusora de la ACAZ. 

Muñiz recordó emocionado que debutó con obras como 'Marina' o 'La Leyenda del beso' y su presencia constante en La Solana, donde, dijo, recibo "este premio que creo que me merezco después de tantos años".

Sacristán: "No arrebañen los campos de mies, que después de las hoces voy yo" 

Otro grande de la escena, José Sacristán, que ya fue 'Juan Pedro Mayor' en la 14ª edición de la Semana Nacional de la Zarzuela, recibió de manos Díaz-Cacho y de García-Cervigón su insignia de la Rosa del Azafrán de Oro. 

El actor, con varios proyectos cinematográficos y la nueva temporada del musical "Don Quijote de La Mancha" en su futuro inmediato, se mostró muy agradecido "porque se me recuerde como uno de los que aman y gozan la zarzuela y disfruta de los que la apoyan". 

Recordó que su paso por la zarzuela no fue largo, pero sí intenso y reconoció que "todo lo que tiene que ver con la música me emociona desde pequeño" "Hay necios indocumentados que atacan la zarzuela como género menor e integristas que quieren congelarla en el tiempo: hay que mantenerse alejados de todos ellos", aseguró, además de comprometerse a "defender la zarzuela mientras viva". 

El actor concluyó sus palabras aseverando que "dado que los tiempos son los que son con la cultura, me gustaría instar a los responsables de Administración a que "no arrebañen los campos de mies que, después de las hoces, voy yo".

"El Sembrador del Año", por su colaboración en la defensa de la zarzuela y respaldo técnico a la Semana de la Zarzuela, lo recibió Canal 2000. Su director, Gregorio García-Abadillo, lo recogió de manos de Lourdes Galán, diputada de la Igualdad de la Diputación Provincial. El director de este canal de televisión local agradeció el reconocimiento y asumió la responsabilidad de transmitir los actos a todo el pueblo, además de desear que "La Solana siga siendo por siempre villa de la zarzuela".

Jesús Castejón aboga por una escuela de zarzuela

Después, el pregonero, Jesús Castejón, reconocido por su participación en series como 'Curro Jiménez' o 'El comisario', y con una dilatada trayectoria en los escenarios, abrió su intervención con un recuerdo a su familia, que fue la que le inculcó el amor a la zarzuela, algo que le ha permitido, incluso, representar junto a sus padres y hermanos "La Rosa del Azafrán" sobre el escenario, precisamente, en el teatro Cervantes de La Solana, en 1976.

Castejón aseguró que "lleva en las venas la zarzuela" y que ha vuelto a La Solana porque "los solaneros se la inyectan directamente y hay mucho aquí con lo que soñamos los 'zarzueleros', amor por el género y un ejemplo que debería cundir, especialmente entre los que se llenan la boca hablando de una cultura que no defienden en realidad". 

De este modo, aseguró que "la manera de crear afición por este genero genuinamente nuestro y que representa nuestro patrimonio es incluirla en la educación, desde el colegio, creando una escuela del género".  

ACAZ: 2000 personas juntas cantarán zarzuela en la Plaza Mayor de la Solana en 2015

Finalmente, fue Antonio García-Cervigón quien cerró el acto y animó a centrarse en "la  lírica de las emociones", para dejar de quejarse "de que no son buenos tiempos y salir de este estado de postración con destreza, coraje y sacrificio: sólo así podremos sostenernos hasta la próxima bonanza que anuncian los políticos". 

García-Cervigón ponderó a los premiados, "un auténtico lujo todos ellos para esta Semana de la Zarzuela", además de recordar la presencia en el teatro "Tomás Barrera" de Pedro Lavirgen, así como de las sopranos Milagros Martín, Gema Scabal, Alicia Hervás y la pianista Marieli Blanco.

Por último, recordó los objetivos de la ACAZ para los próximos años: que la Semana Nacional de La Zarzuela sea declarada de Interés Turístico Nacional; que 2.000 solaneros representen en 2015, en la plaza mayor de la localidad, "La rosa del Azafrán", para conmemorar el 450 aniversario de la Carta Puebla de la localidad y, por último, que puedan formar parte de la ACAZ los amantes de la zarzuela de todo el país, y no sólo de La Solana.

A continuación, comenzó una espectacular gala lírica en la que los niños del Coro Juvenil de Tomelloso, dirigidos por Javier Benito Funes; las sopranos Alicia Hervás Delicado, Milagros Martín y Gema Scabal, así como el tenor Ricardo Muñiz y  la pianista Marieli Blanco, emocionaron al público antes de sorpresas como la actuación de la flamante 'Ama mayor', Mariola Cantarero, y el cierre del coro de la ACAZ que acompañó la voz de José Manuel León y la de todos aquellos que habían participado en esta noche mágica para la zarzuela.

Programación de este fin de semana

Los amantes del género lírico podrán disfrutar por partida doble de este sábado. Por un lado, de 'La reina mora', un sainete lírico en un acto y tres cuartos de los Hermanos Álvarez Quintero, a cargo de la compañía lírica Musiarte Producciones, en sesiones de 19 y 22,30 horas. Y, por otro, en la misma función, se escenificará "Gigantes y cabezudos", un boceto cómico de los aragoneses, con letra de Miguel Echegaray e Izaguirre y música de Fernández Caballero.

El domingo, 20 de octubre, también en dos sesiones, a las 18 y a las 21,30 horas, se representarán 'Los gavilanes', con música de Jacinto Guerrero y letra de José Ramos Martín, que pondrá sobre el escenario la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ.

El precio de las localidades para grupos es de 12 euros en el patio de butacas y de 10 euros en el anfiteatro. La entrada general es de 14 euros en el patio de butacas y 12 en el anfiteatro, salvo la "Nueva antología de la zarzuela", cuyos precios serán de 10 euros la entrada general y de 8 para grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios