www.diariocritico.com
Rajoy presume de una España 'que está saliendo de la crisis' en la Cumbre Iberoamericana de Panamá

Rajoy presume de una España "que está saliendo de la crisis" en la Cumbre Iberoamericana de Panamá

sábado 19 de octubre de 2013, 20:47h
El presidente Mariano Rajoy ha animado a América Latina a invertir en España, que, gracias a las reformas, "está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada" que ofrecerá "nuevas oportunidades" de negocio.


- El Rey reconoce la necesidad de renovar las cumbres para adaptarse a la realidad
- La de Panamá, la 'Cumbre Iberoamericana' de la renovación... y de las ausencias
   El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención en la primera sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana para trasladar un mensaje de confianza sobre la evolución de la economía española, que viene de atravesar "una grave crisis" de la que está "comenzando a salir" gracias a un "amplio y ambicioso plan de reformas estructurales".

   Ha incidido en que en España se están sentando las bases para hacer la economía "más competitiva y flexible" y ha explicado que las medidas implantadas por su Gobierno se han basado en tres pilares: la consolidación fiscal a todos los niveles administrativos; un ambicioso programa de reformas estructurales para favorecer la actividad empresarial, mejorar el funcionamiento de los mercados e impulsar la competitividad, y por último, la reforma en profundidad del sistema financiero.

   "Todas estas medidas --ha asegurado-- están logrando algunos resultados positivos, como la reducción del déficit público, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados".

   Tras señalar que el Gobierno prevé un crecimiento para 2014 del 0,7 por ciento, ha advertido de que aún quedan "muchas cosas por hacer", pero ha garantizado que el Ejecutivo tiene la "determinación" de hacerlas porque son una "garantía" de futuro y es lo que se precisa para lograr un "un crecimiento económico sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar y riqueza de todos los ciudadanos".


OPORTUNIDADES PARA AMÉRICA LATINA EN ESPAÑA

   Estas perspectivas de futuro han llevado a Rajoy a afirmar que España "va a ofrecer nuevas oportunidades" y estaría encantada de que las empresas latinoamericanas "aprovecharan esas oportunidades y se establecieran" en nuestro país.

   "América Latina siempre ha sido una oportunidad para España pero España también es una oportunidad para América Latina. Es un mercado de 47 millones de personas y puerta de acceso al mayor mercado del mundo", el europeo, ha destacado.

   En esta línea, ha instado a aprovechar las oportunidades que se abren con la reciente entrada en vigor del acuerdo de asociación de la UE con América Central y del acuerdo comercial multipartes con Colombia y Perú.

   Por otra parte, el presidente ha reiterado la vocación de las empresas españolas de permanecer en América Latina (donde España tiene una inversión acumulada de más de 200.000 millones de dólares) aunque ha pedido "un marco normativo" que les proporcione la "seguridad jurídica" que necesitan para la toma de sus decisiones de inversión.

   Rajoy también ha aprovechado para agradecer a América Latina la acogida de emigrantes españoles en su seno, que ya ascienden a un millón de personas. Algunos más son los latinoamericanos que viven en España (1,5 millones), sin contar a aquellos ciudadanos con doble nacionalidad.

   "Este ir y venir a un lado y otro del Atlántico genera una nutrida red de intereses comunes que constituyen los cimientos de nuestra comunidad", ha remarcado.

   En relación con el contenido de esta cumbre iberoamericana, ha propuesto, basándose en una de las recomendaciones del informe de Ricardo Lagos sobre la renovación de las cumbres, que la SEGIB aglutine en su estructura al resto de organizaciones iberoamericanas, que en la actualidad actúan de forma bastante individual. Para ello ha planteado dar un mandato a los cancilleres iberoamericanos para que elaboren un estudio en la materia.


Lea también:
- El Rey reconoce la necesidad de renovar las cumbres iberoamericanas para adaptarse a la realidad
- La de Panamá, la 'Cumbre Iberoamericana' de la renovación... y de las ausencias
- ¿Lo lograrán el Príncipe y Rajoy?, análisis de Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios