www.diariocritico.com
La Cumbre Iberoamericana termina con un compromiso de renovación

La Cumbre Iberoamericana termina con un compromiso de renovación

domingo 20 de octubre de 2013, 09:02h
La XXIII Cumbre Iberoamericana, marcada por las ausencias de gobernantes, concluyó hoy en Panamá con un compromiso de renovación y el deseo de la mayoría de afrontar un plan para establecer las nuevas prioridades del grupo de 22 países.

- Rajoy presume de una España "que está saliendo de la crisis" en la Cumbre Iberoamericana de Panamá
- El Rey reconoce la necesidad de renovar las cumbres para adaptarse a la realidad
La cita anual celebrada en el país centroamericano aprobó que estos foros pasen a ser bienales y trasladó a un grupo de trabajo el estudio de las reformas que permitan una modernización de las Cumbres para potenciar la convergencia entre los países.

La Cumbre de Panamá, con la ausencia de la mitad de los mandatarios, brindó también un emotivo homenaje al secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que deja el cargo en los próximos meses, y para quien aún no hay reemplazo.

En la rueda de prensa final, Enrique Iglesias descartó la idea de que la Cumbre de Panamá se haya visto "deslucida" por la ausencia de once de los gobernantes invitados, y dijo que no pueden valorarse este tipo de reuniones con un "concepto aritmético".

"Las cumbres son un conjunto de cosas", dijo Iglesias, quien destacó que todos los gobernantes ausentes tuvieron razones para no haber asistido y que "nunca ha estado una silla vacía", ya que todos los países han participado con sus representantes.

"El hecho de que hayamos tenido 23 cumbres en 23 años es ya un éxito", afirmó Iglesias en referencia también a que esta reunión, la última para él, se hará a partir de la próxima de 2014 en Veracruz de manera bienal.

El canciller de México, José Antonio Meade, insistió en esta idea y dijo que el encuentro de gobernantes de Panamá ha logrado reunir a más de 300 directivos de las más grandes empresas de Iberoamérica, así como a organizaciones sociales reunidos en un foro de innovación, dentro de las actividades paralelas a este encuentro.

Esto resulta en un "compendio exitoso que al que espero que México esté a la altura en 2014", dijo Meade en referencia a la reunión del próximo año en su país.

Esta ha sido la primera de las 23 cumbres iberoamericanas a la que, debido a una operación de cadera, no ha podido asistir el rey Juan Carlos de España, que en un mensaje grabado expresó su deseo de poder estar en la edición del próximo año en México.

También por motivos de salud, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, convaleciente de una intervención para drenar un hematoma cerebral, tampoco ha podido participar.

Otros de los presidentes ausentes han sido los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, Guatemala, Otto Pérez Molina; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Nicaragua, Daniel Ortega; Perú, Ollanta Humala, y Ecuador, Rafael Correa.

Entre los asistentes, además del panameño Ricardo Martinelli, se encontraba quien será el anfitrión del próximo encuentro, el mexicano Enrique Peña Nieto, así como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien estuvo acompañado por el príncipe Felipe, que fue un invitado especial de algunos actos de la Cumbre.

En su intervención final, Rajoy aseguró que España está "poniendo las bases" para tener una economía más competitiva, aseguró que la recuperación "ya está ahí" y pronosticó que el producto interior bruto español ya crecerá un 0,7 por ciento el próximo año.

"En Europa hemos aprendido mucho de estos años de recesión (...) una de las lecciones es que la solución pasa por una mayor integración y mayor apertura", dijo Rajoy.

En el pleno, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, hizo un llamamiento a la comunidad iberoamericana para lograr sociedades "más justas y solidarias", y su colega hondureño, Porfirio Lobo, reclamó ayuda internacional para hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional que afecta a su país.

El paraguayo Horacio Cartes, que se estrenaba en esta cumbre, destacó el valor de la comunidad iberoamericana en la interlocución con la Unión Europea y el valor de este encuentro.

El asunto de una nueva forma de integración en el marco del nuevo rol de América Latina, con economías emergentes que han atravesado relativamente sanas la coyuntura mundial, centraron las intervenciones de varias de las delegaciones iberoamericanas.

Los "países bolivarianos" coincidieron en una serie de asuntos en sus intervenciones en el pleno, como la cooperación para el desarrollo, el tema de la cultura, la explotación de los recursos naturales, el respeto a la naturaleza, el rechazo al "bloqueo estadounidense" contra Cuba y la rápida apertura de una negociaciones entre Reino Unido y Argentina sobre las Malvinas.

Cuba, representado por su director general de Asuntos Multilaterales, Pedro Núñez, pidió que el sistema iberoamericano se concentre en promover los vínculos culturales y de cooperación para el desarrollo, mientras que Venezuela habló de una reforma integral de las cumbres para que atienda las verdaderas necesidades de esta comunidad y evitar la duplicidad de tareas con otros organismos.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, planteó que la región avance en el proceso de complementariedad de sus economías para fortalecer su capacidad productiva y consolidar el avance económico, y su colega de Perú, Eda Rivas, afirmó que América Latina tiene que reforzar la institucionalidad y la democracia y que ello debe ampliar espacios de participación ciudadana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a sus socios iberoamericanos aprovechar la etapa de renovación que se abre ahora para "aprovechar mejor las potencialidades" de esta comunidad.

"Si hacemos un esfuerzo por conocernos mejor vamos a poder generar mucha más empatías y muchas más sinergias", afirmó.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, abogó por otorgar protagonismo a los ciudadanos en el proceso de integración, y su colega dominicano, Danilo Medina, reclamó unidad de acción contra el tránsito y consumo de drogas.


Lea también:
- Rajoy presume de una España "que está saliendo de la crisis" en la Cumbre Iberoamericana de Panamá
- El Rey reconoce la necesidad de renovar las cumbres para adaptarse a la realidad
- La de Panamá, la 'Cumbre Iberoamericana' de la renovación... y de las ausencias
- Polémica 'subterránea' en la Cumbre de Panamá por la sucesora de Iglesias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios