www.diariocritico.com

La fiesta se celebra cada 2 de febrero

Presentan un libro sobre 'El Casar y su fiesta de Las Candelas'

Presentan un libro sobre 'El Casar y su fiesta de Las Candelas'

domingo 20 de octubre de 2013, 13:18h
El libro "El Casar y su fiesta de las Candelas" acaba de ser presentado en La Casa de Guadalajara en Madrid y volverá a presentarse también el próximo 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio "San José", en Guadalajara capital.
Esta obra, publicada recientemente, ha sido posible, según informa la Concejalía de Cultura de El Casar, "gracias al esfuerzo generoso y altruista de un grupo de casareños" como Gerardo Aparicio, Victoria López, Inmaculada Moreno, Vicente López y Mario Carpintero, entre otros muchos, y también a la colaboración del Ayuntamiento.

Además de varios de los coautores de esta obra como es el caso de Gerardo Aparicio y Victoria López o Inmaculada Moreno, participaron en esta presentación, abierta a todos los guadalajareños residentes en Madrid, el alcalde de El Casar, Pablo Sanz y la concejala de Cultura, Marta Abadez, junto a Javier Lizón, en representación de La casa regional.

Se trata de una obra muy ligada a la propia historia del municipio y su fiesta de Las Candelas. Surgió de la iniciativa de apenas media decena de casareños y con ella se ha perseguido retratar de manera llana y cercana, pero también de forma rigurosa, los antecedentes históricos y religiosos de esta fiesta, que se celebra el día 2 de febrero, resaltando, entre otros temas, lo que se conoce como las Cartas de Candelas, que son realmente coplas con rima en las que se recogen los "trapos sucios o comidillas" de los funcioneros que hacían la función,, borracheras, amoríos, chascarrillos....

El libro consta de 208 páginas y 216 imágenes, e incorpora también un CD en el que se incluyen las 45 cartas recopiladas desde 1896 hasta hoy y varias canciones de la Rondalla Casareña. El dato más antiguo del origen de esta fiesta data de 1643, aunque la primera carta que recoge la obra es de 1896, una crónica social del momento, del lugar y de las circunstancias, aludiendo a lugares emblemáticos como el bar la Taurina o la Discoteca Los Ángeles, o personajes populares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios