www.diariocritico.com

Desde este lunes y durante dos días

sede de la Facultad de Periodismo en Cuenca
sede de la Facultad de Periodismo en Cuenca

La Facultad de Periodismo de Cuenca acoge el XIII Congreso Internacional de Historiadores de la Comunicación

domingo 20 de octubre de 2013, 19:57h
La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge el 21 y 22 de octubre en Cuenca el XIII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, cuyo tema principal será el humor en la historia de la comunicación. En el evento se concentrarán, entre académicos y participantes, alrededor de 200 personas.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo lunes día 21 de octubre a las 9.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes y contará con la participación de las autoridades académicas e invitados. Seguidamente, Josep María Casasús Gurí, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural con el título 'El humor periodístico interviene en la historia'.

   A continuación comenzará la presentación de comunicaciones en tres salas paralelas en la Facultad de Periodismo. Está previsto que en el encuentro se reúnan cerca de 140 investigadores de México, Costa Rica, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, Israel, Rusia y España que analizarán desde distintas perspectivas el papel que ha tenido el humor en la comunicación y lo ilustrarán con ejemplos de distintos países.

   El humor es, como señala Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo, una efectiva "línea de comunicación" y una vía de escape a las represiones y problemas de los individuos, de ahí su importancia como objeto de estudio.

   Además del tema del humor, la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC) plantea otros dos subtemas que ayudan a comprender la comunicación: la construcción de los imaginarios populares, con un enfoque más metodológico e historiográfico, y el papel de los negocios y empresas en la historia del periodismo, tema que aporta la dimensión histórica necesaria para la superación de algunos de los problemas contra los que se enfrenta la prensa en la actualidad.

   El congreso contará con la participación de estudiosos de prestigio en el ámbito de la comunicación, como Antonio Checa Godoy, presidente de la AHC; la francesa Nathalie Ludec, presidenta de Presse, Imprimés, Lecture dans l'Aire Romane (PILAR); la mexicana Adriana Pineda, presidenta de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica; Ana Cabrera, del Centro de Investigaçao Media e Jornalismo de Lisboa; y José Antonio Piqueras, presidente de la Asociación de Historia Económica del Caribe.

   Y en este sentido, Antonio Laguna ha querido subrayar el carácter y relevancia internacionales del congreso, y la intención de la Facultad de Periodismo de crear a raíz del mismo una red internacional de historiadores de la comunicación para el desarrollo de proyectos e investigaciones conjuntas.

Un análisis del humor en nuestro país

   Como complemento al aspecto más académico, el encuentro contará también con la presencia de algunos de los encargados de realizar el humor en nuestro país: Joaquín Reyes, cómico albaceteño conocido por su participación en programas como La Hora Chanante o Muchachada Nui; Juan Luis Cano, de Gomaespuma; y Gonzalo Boye, editor de la revista satírica Mongolia.

   El evento se cerrará con un acto homenaje a una serie de importantes investigadores de la comunicación ya jubilados.

   El congreso también contará con dos exposiciones sobre el humor, la primera es una recopilación de viñetas y portadas sobre la historia del humor en los medios de comunicación; y la segunda es de una selección de portadas de periódicos publicados en distintas ciudades de Castilla-La Mancha entre 1869 (La Honda de David, Cuenca) y 1933 (¡Amos...  Anda!), que tienen en común su carácter humorístico, satírico o festivo.

   Según señala Isidro Sánchez Sánchez, comisario de la exposición y autor del libro 'La prensa en Castilla-La Mancha. Características y estructura (1811-1939)', "estos periódicos generalmente tuvieron una vida breve, cuando no efímera, pero hubo publicaciones periódicas, como La Campana Gorda, que se mantuvieron en el estadio de la prensa varios lustros".

   La exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), la Editorial Soubriet, editora de El Periódico del Común de La Mancha y la Facultad de Periodismo.

   Las sesiones del congreso podrán seguirse a través de twitter en #CongresoPeriodismoCuenca y toda la información está disponible en el blog del congreso http://blog.uclm.es/congresohc/ y en el periódico digital de la Facultad de Periodismo, El Observador de Castilla-La Mancha, http://www.observador.info/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios