www.diariocritico.com

Han pedido explicaciones a la Consejería de Educación

Foto de archivo
Foto de archivo

Padres de Cobisa denuncian que la Junta les carga un "re-co-pago" a través del servicio de comedor

domingo 20 de octubre de 2013, 21:17h

Los padres del AMPA 'Gloria Fuertes' de la localidad toledana de Cobisa están indignados. Acaba de comenzar el curso escolar y han detectado que la Consejería de Educación podría estar cobrándoles un dinero 'extra' a través del servicio de comedor escolar que según han declarado a Diariocrítico de Castilla-La Mancha "se destina a pagar servicios generales del centro". Los afectados hablan de "re-co-pago".

Fuentes del AMPA 'Gloria Fuertes' aseguran que decidieron investigar por su cuenta tras varias quejas de los padres, ya en la primera semana de colegio, que comentaban que sus hijos llegaban a casa "con hambre" y matizan, "no se trata de que ese día no quisieran comer la verdura o el pescado".

"Los padres se quejaban de que se había quitado el agua embotellada, un vaso de leche que antes se daba y ya no, había quejas sobre las cuidadoras, sobre la calidad de la comida... A veces no todas están fundadas pero al haber tantas decidimos ver qué pasaba", explica una de las madres miembro del AMPA.

Se reunieron tanto con la dirección del centro como con la empresa que se ocupa del servicio de comedor, Serunión, que trabaja a nivel nacional y que da servicio a 2.800 centros en todo el país.

Decidieron también consultar el Pliego de Prescripciones Técnicas para Contratos de Comedores Escolares en los Centros Docentes Públicos No Universitarios para el presente curso y comprobaron sorprendidos, tras confirmar los datos con Serunión,  que "estábamos pagando el precio de licitación del servicio y no el de adjudicación".

Son 81 niños los que hacen uso del comedor y 34 del servicio matinal, para los desayunos. Por el primer servicio, los padres aseguran estar pagando el precio de licitación, es decir, 4,77 euros por niño y menú frente al precio de adjudicación que es de 3,82 euros. Mientras, por el servicio matinal dicen pagar 2,48 euros cuando el precio de adjudicación fue de 2,04 euros. 

La Junta, nos dicen, ha cambiado el criterio para adjudicar estos servicios y, sobre todo, prevalece el precio a la baja. "Si la empresa considera que el precio unitario por cada comensal es de 3,82 euros, de ahí hay que empezar a restar materias primas, coste de personal, coste de administración, beneficios...nos quedan menos de tres euros para dar un primero, un segundo y un postre, que tiene que ser variado de cantidad y calidad. Complicado pero...si son capaces de hacerlo bienvenido sea".

¿A dónde va a parar la diferencia entre lo que pagan los padres y lo que la empresa adjudicataria se gasta? Desde el AMPA 'Gloria Fuertes' lo tienen claro. Aseguran que cada trimestre la Consejería se estaría embolsando 5.770,16 euros por estos conceptos. "Se hace recaer sobre los usuarios del servicio de comedor el re-co-pago de gastos generales de los centros educativos, porque no creemos que un centro de unos 230 alumnos, como es el nuestro, necesite ese volumen de dinero para el mantenimiento de las instalaciones de comedor", aseguran.

"Financiamos entre unos pocos gastos del colegio que corresponden a la Junta"

Están convencidos de que el dinero extra que pagan "no está revirtiendo en mejorar la calidad y la cantidad de los menús que se sirven a los niños ni tampoco en que aumente el número de cuidadoras".

"Al final estamos financiando entre unos pocos, los que pagamos el comedor, los gastos del colegio", comentan,  y abogan por que que "si se ha valorado que un menú digno cuesta 4,77 euros pues que se lo gasten en eso y no en otras cosas.  No queremos que nos devuelvan dinero sino que lo usen en el servicio que pagamos".

 "No se puede estar recortando año tras años el presupuesto que los Centros reciben desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y pretender que seamos de nuevo las familias las que por este tipo de vías lo completemos", denuncian, y  sobre todo, añaden, "teniendo en cuenta que son sólo quienes llevan a sus hijos al comedor escolar, cuyas becas también han disminuido de manera notable, quienes se hacen cargo de este re-pago de servicios"

Desde la Asociación ya se han dirigido por escrito a la Consejería de Educación solicitando una explicación. Quieren saber por qué se retrae de la calidad del servicio "un porcentaje tan elevado de dinero" y, sobre todo, a qué fines se está destinando lo que pagan de más los padres con hijos en el comedor.

Creen que estaría ocurriendo lo mismo en otros centros toledanos

Además, sospechan que no se trata de un problema exclusivo de este colegio de Cobisa sino que afectaría a todos los centros incluidos en el mismo lote en el que se adjudicó este servicio de comedor para el presente curso. 

Y es que en su particular investigación, decidieron comprobar qué estaba ocurriendo en esos otros centros escolares. En total , 49 colegios, incluido el suyo, de los que la Junta -de confirmarse lo que denuncian los padres- estaría recibiendo 139.287,23 euros cada trimestre correspondientes a los municipios de Toledo, Talavera de la Reina, Cobisa, Argés, Casarrubios del Monte, Carranque, Cedillo del Condado, Ugena, Illescas, Numancia de la Sagra, Yuncos, Yeles, Seseña, Esquivias, Magán, Villaluenga de la Sagra, Bargas, Yuncler, Nambroca, La Puebla de Montalbán, La Pueblanueva y Belvís de la Jara.

Los padres también tienen constancia de que los centros que cuentan con su propia cocina no son los únicos con problemas de escasez en el menú para los pequeños. Y es que también han detectado que aquellos que son suministrados a través de un servicio de catering "tienen que apañarse con menos raciones que número de comensales. Sabemos que en algunos centros, pongamos con 15 comensales, se están recibiendo 12 raciones".

Diariocrítico de Castilla-La Mancha se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación sin que hasta la fecha haya sido posible obtener su versión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios