www.diariocritico.com
La Constitución, a debate: libros y especiales en su 35 Aniversario

La Constitución, a debate: libros y especiales en su 35 Aniversario

lunes 21 de octubre de 2013, 09:24h
El próximo 6 de diciembre se cumple el 35 aniversario de la aprobación de la Constitución Española; una fecha emblemática no sólo por lo 'redonda' de la misma, sino también porque España se enfrenta en estos momentos a una encrucijada de difícil solución. El debate está abierto: desde la reforma de la propia estructura del Estado hasta el siempre conflictivo cierre del modelo territorial, pasando, claro está, por todo lo demás.

La situación es tan preocupante que se quiere celebrar este aniversario por todo lo alto, pero también hay quien desea abrir el debate para una reforma necesaria de la propia Constitución Española: no sólo para incluir elementos que faltan -referencias a las comunidades autónomas, a la propia Unión Europea, aspectos de prevalencia del varón sobre la hembra en la sucesión a la Corona...-, sino para meternos en el fondo de la reforma del Título VIII, del Senado, etc.

De cara a este debate, van a aparecer algunos trabajos serios en el mercado editorial español, como un libro sobre la Constitución coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido, que será presentado el próximo 22 de noviembre en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales por, entre otros, la anterior presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. Hay que recordar que López Garrido fue miembro de la Convención que, presidida por el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, elaboró el Tratado Constitucional que está en el origen del Tratado de Lisboa. Un libro, por tanto, que dará que hablar, sin duda.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios