www.diariocritico.com

Todos, en cualquier parte, pueden sumar su denuncia a la querella argentina

Argentina ordena a sus Consulados que registren las denuncias contra los crímenes del franquismo

Argentina ordena a sus Consulados que registren las denuncias contra los crímenes del franquismo

lunes 21 de octubre de 2013, 10:42h
La cancillería argentina ha instruido a todas sus representaciones en el exterior para que reciban denuncias relativas a la llamada 'querella argentina contra el franquismo'. Se trata de que sus Consulados en el exterior puedan "recibir denuncias sobre la comisión de hechos de genocidio y/o lesa humanidad, entre los que se cuentan torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas, y sustracción de menores, cometidos en España en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".
Esos actos contra la humanidad, según las instrucciones dadas a las representaciones argentinas en el exterior, habrían sido cometidos por "grupos de oficiales alzados, la falange española y/u otras organizaciones afines de apoyo a la insurrección". Se trata de que las denuncias que se reciban se protocolicen y remitan al Juzgado Nº1 de Buenos Aires, "aplicándose a los denunciantes el beneficio de exención de tasas consulares".

En definitiva, que con este paso, presentar una denuncia contra el franquismo en España se convierte a partir de ahora en un trámite sencillo al que pueden sumarse todos aquellos cuyos familiares hayan sido objeto de los crímenes, los hayan sufrido en forma directa o hayan sido testigos de su comisión. Basta con que se dirijan a cualquier consulado argentino en cualquier ciudad del mundo y la interpongan.

Por ello, desde la CEAQUA, la organización más activa contra la impunidad de los crímenes del franquismo, afirman que "vamos a estar muy activos los próximos meses para dar a conocer esta posibilidad a los cientos de miles de afectados por el franquismo, invitando a todos los que deseen presentar una denuncia relativa a los hechos mencionados que se sumen a la Causa 4591/10 con sus testimonios".

Con el fin de facilitar la gestión a los potenciales denunciantes, esta organización ha creado dos documentos: un modelo de denuncia para presentar en los consulados argentinos y un documento de 'preguntas frecuentes'.

La "Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977" está instruida por la juez María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de la República Argentina (Buenos Aires). Es más conocida como la 'Querella Argentina', y es la única causa abierta en el mundo contra el franquismo. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios