www.diariocritico.com
Brotes verdes amargos: los empresarios aconsejan la jubilación a los 70, 40 años cotizados y menos prestación por desempleo

Brotes verdes amargos: los empresarios aconsejan la jubilación a los 70, 40 años cotizados y menos prestación por desempleo

> Son las conclusiones del presidente de la Comisión de Economía de la CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito

lunes 21 de octubre de 2013, 12:23h
Agárrense que vienen curvas aunque llegue esa tan ansiada recuperación económica. Porque si los líderes políticos hagan caso a estas reivindicaciones empresariales los trabajadores las pasarán muy 'canutas': el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), también dirigente de la patronal española CEOE, José Luis Feito, pide que los trabajadores deban jubilarse a los 70 años y cotizar al menos 40 años. También bajar la cuantía de la prestación del paro.
En la presentación del informe del IEE sobre los presupuestos generales del Estado para 2014, Feito ha incidido en que el Gobierno debería "acelerar" la reforma de las pensiones, ya que las nuevas jubilaciones están creciendo muy rápidamente y podrían "desbordar" los presupuestos a medio plazo. Ha añadido que la reforma de las pensiones debería ser "profunda" y enfocada en una mayor "contributividad" entre los años de cotización y las prestaciones recibidas.

Al respecto, ha puesto de ejemplo que en Francia se tenga que cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 50% de la pensión, mientras que en España se pueda cotizar por un mínimo de 15 años y cobrar el 60 % de la prestación por jubilación. La reforma que ha anunciado el Ejecutivo "sin duda" deberá adoptar medidas sobre la ampliación del período de cálculo de las pensiones, que debería "haberse hecho hace mucho tiempo".

"Debe aumentarse la edad de jubilación hasta los 70 años, como mínimo, que es lo que ocurre en otros países del entorno", ha asegurado Feito, al tiempo que ha señalado que para cubrir el cien por cien de la contribución debería trabajarse 40 años, y 20 para poder cobrar el 50 % de esta prestación. "Debe haber mayor proporcionalidad", ha indicado.


Menos paro

Además, Feito ha abogado por recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta que hace el Instituto por seguir avanzando en reformas estructurales de mayor calado, que contribuyan al recorte del gasto, dado que los Presupuestos Generales de 2014 no han sido ambiciosos en este aspecto.

Concretamente, pide ahondar en la reforma de 2011, combinando este proceso con la aprobación del factor de sostenibilidad, elevar la edad de jubilación a 70 años y al mismo tiempo establecer 40 años cotizados para cobrar el 100% de la prestación y de 20 años para cobrar el 50%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios