www.diariocritico.com

Forma parte del proyecto hispano-portugués REAGE

A finales de año entrará en funcionamiento en Yebes un radiotelescopio que permitirá predecir desastres naturales

A finales de año entrará en funcionamiento en Yebes un radiotelescopio que permitirá predecir desastres naturales

lunes 21 de octubre de 2013, 14:28h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han inaugurado en el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) el primer radiotelescopio del proyecto hispano-portugués Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE), una herramienta que entrará en funcionamiento a finales de año, destinada al estudio o medición de la tierra.

 Este gran telescopio, de 13,2 metros de diámetro y bautizado con el nombre de Jorge Juan en honor al cosmógrafo que en 1736 participó en la expedición que determinó la forma y medida del meridiano terrestre, ayudará --según la ministra Ana Pastor-- a predecir mejor los procesos geodinámicos, y con ello, "a prevenir acertadamente a nuestros ciudadanos frente a riesgos naturales".

   El radiotelescopio que hoy se ha inaugurado forma parte de una red de radiotelescopios distribuida por todo el mundo que van a trabajar conjuntamente con la idea de detectar con mucha precisión donde se encuentra la tierra, una información necesaria para satélites que están en órbita y que miden cosas tan variadas como el nivel del mar o como se mueven las placas tectónicas.

   Tras descubrir junto con Cospedal una placa inaugural, la ministra ha aludido también a como este telescopio contribuirá además a determinar, en unas pocas horas, distancias intercontinentales de miles de kilómetros con precisiones del orden de un milímetro, o para aportar datos para analizar los movimientos de las placas tectónicas para el estudio de la génesis de los terremotos

   En su intervención, Ana Pastora ha resaltado también la importancia del proyecto REAGE para el Gobierno de España porque la "consolida" en una posición puntera en radioastronomía mundial.

   También se ha referido al esfuerzo inversor, "aun en tiempos de crisis", de proyectos como este, que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros --de los que más de 2,5 millones han sido invertidos en este radiotelescopio--, y ha resaltado el hecho de que se esté realizando conjuntamente con Portugal, dentro de una iniciativa global que pretende la instalación de 40 radiotelescopios en los cinco continentes.

   La titular de Fomento ha animado a los jóvenes que empezaron a trabajar en esta especialidad a seguir en ello, y ha elogiado su trabajo y el de todos los profesionales pues "habéis podido demostrar que los técnicos e investigadores españoles están al nivel de los más importantes del mundo".

   "Hoy, aquí, con este radiotelescopio, estamos abriendo una nueva esperanza a la ciencia", ha añadido, en un acto en el que ha estado también el secretario de Turismo y Transporte de Azores, Víctor Manuel Ángelo, a quien ha agradecido su presencia esperando que el próximo año se pueda celebrar la instalación, allí, del segundo radiotelescopio de la RAEGE

   Por su parte, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que el hecho de saber que radiotelescopios similares van a estar trabajando en no demasiado tiempo de forma coordinada en el de Guadalajara, como es el de Canarias y el de las Azores, sobre tres placas tectónicas diferentes, dan idea también de la importancia de la coordinación "y de aunar esfuerzos" en el ámbito de la ciencia.

   Según Cospedal invertir en Ciencia siempre es "provechoso", convencida de que la formación de grandes investigadores y profesionales es algo "determinante" para que tanto el país como Castilla-La Mancha ganen en prestigio en todos los ámbitos.  

   Cospedal ha agradecido a Ana Pastor y al Gobierno Central el hecho de que, a pesar de las dificultades económicas que pasa el país, el Ministerio de Fomento  haya mantenido su compromiso con el Observatorio de Yebes para inaugurar este nuevo radiotelescopio, y para mantener un proyecto de investigación que "es absolutamente fundamental en el desarrollo de la Ciencia".

   Solo hay 31 instalaciones científico técnicas en toda España y contar con una en Yebes "es un orgullo", ha apostillado tras animar a todos los profesionales de este centro a presevar en sus inquietudes científicas y recordar que "no son los países ricos los que invierten en ciencia sino que es la ciencia la que hace auténticamente ricos a los países".

   Por su parte, el director del Centro de Yebes, José Antonio López,  ha querido puntualizar que con este nuevo radiotelescopio lo que se tratará de es mirar hacia el universo para ver qué está pasando en la tierra y aunque ha reconocido que la crisis se ha resentido en todo, ha agradecido que hoy hayan podido inaugurar esta herramienta.

   El Centro Astronómico de Yebes es pionero desde su inauguración en la investigación del universo gracias al uso de los radiotelescopios, cuyas técnicas han permitido avanzar en la cara más oculta de este universo. En este observatorio se sitúa la primera antena con la que se hizo radioastronomía en España, hoy en desuso.

   A este acto, también ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrado, y representantes y profesionales del Centro Astronómico de Yebes y de las Azores, en Portural, así como cargos políticos de la provincia de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios