www.diariocritico.com
Deshumanización

Deshumanización

lunes 21 de octubre de 2013, 17:33h

Según parece, más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas -entre ellas, la nuestra- ,   vivirá en soledad a finales de la década de 2020, la mitad de los cuales estarán jubilados.

Ante esta perspectiva, y lejos de tranquilizarme, me inquieta  mucho más saber que  ahora  la UE  anda  entretenida en  el desarrollo de un programa de "acompañantes virtuales de conversación" bautizado como "Companions"   para  tranquilidad y auxilio  de  todos esos mayores  de 2020  y   años posteriores.

Parece  que  las autoridades  europeas   -a buena parte de las cuales, posiblemente  beneficie   esta iniciativa de encerrarse en casita  y descansar  de tanto viaje  a Bruselas- no han caído   en  que  lo que más  beneficie  a  mayores  del presente y del futuro  es mantenerlos activos   y participativos  en  la vida comunitaria, en la medida de lo posible y no ese interfaz de conversación a medida del usuario con capacidad  no solo  de reconocerlo, sino también de  aprendizaje automático. Si piensan en serio que  programas   informáticos  como este van a  acabar con la soledad de los mayores, apaga y vámonos.

Como entretenimiento  para  funcionarios  de la Comisión, del Parlamento o del comité de las regiones y ,si me apuran, hasta para los funcionarios de los estados, sus  organismos autónomos, de las regiones (aquí, en España, las llamamos  autonomías) y funcionarios  locales, lo mismo  no está mal del todo. Pero ¿qué dirá la máquina  cuando   el anciano  se ponga a llorar  recordando  a su mujer  que   acaba de fallecer?, ¿quién lo  llevará a la ducha  cuando  lo necesite? Y , sobre todo, no pensarán en serio  estos  señores de la UE que este "Companions" puede  sustituir  al  viejo  amigo  de toda la vida, aunque ya no pueda levantarse de la cama, o a los compañeros puntuales de tertulia  o de la partida de dominó  de cada tarde.

No hay que  arañar mucho en  la nueva propuesta para concluir  que todo esto  es una  mentira más del sistema. El propio   concepto de  "compañía interactiva virtual" lo indica ya. Si es virtual, no es  real; si es  interactiva  tiene que ser bidireccional y, por último, si es compañía, tiene que haber beneficio  mutuo, un pequeño  o gran grado de satisfacción, pero   para  ambas partes, y una de ellas no tiene sentimientos.

Hay tantos y tantos  rasgos de locura   en esta sociedad   que  uno llega a pensar, incluso,  si no es uno mismo quien, definitivamente, sea   quien esté verdaderamente loco de remate.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios