www.diariocritico.com

Se prolongará durante tres días

Comienza la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE

Comienza la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE

martes 22 de octubre de 2013, 09:31h
Los alumnos de los centros públicos de enseñanzas medias están convocados por el Sindicato de Estudiantes a tres jornadas de huelga consecutivas desde hoy contra los "recortes" y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en tramitación parlamentaria.

La organización estudiantil ha pedido que también se unan a la movilización los alumnos universitarios para protestar contra la subida de tasas de matrícula y lo que considera una política de "reducción" de las becas por parte del Ministerio de Educación.

El tercer día de paro, el jueves próximo, coincidirá con la huelga general educativa que han convocado por separado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y los sindicatos ANPE, CSIF, FSIE y USO, estos dos últimos mayoritarios en la escuela privada concertada.

 Precisamente, el movimiento estudiantil de Talavera de la Reina ha anunciado que se suma a la huelga. "Para nosotros no son días de vacaciones y por eso hemos organizados actos de trabajo y reflexión", aseguran en un comunicado.

"Tenemos motivos suficientes para la movilización puesto que desde hace cuatro años venimos denunciando la degradación de la educación" y creen que existe un "intento de engaño" con la excusa de la crisis económica. 

  "La verdadera estrategia mercantil que se viene implantando, la llamada universidad 2015, hoy más que nunca se está imponiendo a golpe de decreto y hay compañeros que se han quedado sin estudiar, matrículas de 3.000 euros, becas evaporadas, intromisión de las becas-préstamo, reducción de personas o recortes en investigación que precarizan la educación pública", denuncian.

 En Talavera de la Reina, el Movimiento Estudiantil Universitario ha preparado unas jornadas culturales que comienzan a las 14 horas con una comida popular para, a continuación, celebrar la actividad 'micro libre', para intercambiar opiniones. El miércoles se celebrará en el mismo lugar, las instalaciones universitarias talaveranas, el acto 'UCLM en la calle' con los temas desahucio y deuda a debate, a partir de las 12 horas. Además, a las 17 horas, los estudiantes tienen previsto elaborar un gran mural bajo el lema "Apropiate de la universidad" al que invitan a toda la ciudadanía y a la misma hora se celebrará un 'Café mundial por la educación' para debatir sobre asuntos educativos.

 Ya el jueves se celebrará una manifestación a partir de las 11 horas que partirá de la Biblioteca municipal.

 Los estudiantes leeran un manifiesto con las principales reivindicaciones entre las que destaca su negativa a "volver 40 años atrás en materia de educación", contra la "segregación de estudiantes, dividiéndolos en dos; los que pueden ir a la universidad y los que no", contra el hecho de que "aquellos que no puedan ir a la universidad están destinados a cursar FPs en los cuales su educación se encargará una empresa privada, siendo mano de obra precaria en un futuro" o porque "repitiendo dos veces te expulsan de la ESO, debido a que no creen en la formación de alumnos menos aventajados dentro de la educación pública".

Entre otras razones también rechazan la igualdad de financiación entre educación pública y privada así como las ayudas a "colegios segregadores que separan a sus alumnos entre chicos y chicas" o el hecho de que ahora el Consejo Escolar "es solo un mero órgano consultivo"e incluso porque "eliminan la materia de Educación para la ciudadanía y cuenta lo mismo Religión que Matemáticas".

En cuanto al ámbito universitario los estudiantes creen que "pasa a ser una empresa y los estudiantes los clientes" frente a su opinión de que "las universidades tienen que financiarse ellas solas  y venderse para que las empresas privadas inviertan en ellas", además "obligar a obtener un master de hasta 6.000 euros".

Recuerdan finalmente que a todas estas razones hay que sumar  el nuevo decreto de becas que las reduce  a la mitad y sube la nota de corte para poder optar a ellas. 

También los estudiantes del campus de Cuenca han anunciado que se suman a la huelga y convocan a toda la ciudadanía a un acto el jueves a las 11.30 horas junto a la entrada del Edificio del Vicerrectorado en Cuenca donde se procederá a la concentración y lectura de manifiesto "en contra de la situación que atravesamos actualmente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios