www.diariocritico.com
Alerta en la prensa por los ataques informáticos contra medios digitales

Alerta en la prensa por los ataques informáticos contra medios digitales

> ¿Una nueva forma de amenazar la libertad de expresión o guerra sucia entre empresas?

martes 22 de octubre de 2013, 12:41h
Aquí ya hemos sufrido al menos dos ataques, pero no somos nosotros solamente. El último ataque sufrido por el digital 'Infolibre' ha generado una nota de apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Estas organizaciones rechazan, ya en su conjunto, los ataques informáticos que varios medios de comunicación digitales vienen sufriendo en las últimas semanas, en lo que supone una intolerable vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información.
Ambas organizaciones profesionales de periodistas han respaldado todas las gestiones de los medios para que cesar los ataques y se descubra a los promotores mediante la correspondiente investigación policial y judicial.
 
 La FAPE y la APM también han instado al Gobierno a que tome las medidas oportunas para actuar con la máxima celeridad contra los responsables de estos ataques, cuyo único objetivo, además del quebranto económico, es cercenar la libertad de expresión que ejercen estos medios y el derecho de información de los ciudadanos.
 
En una nota dirigida a la FAPE y a la APM, el director editorial de Infolibre, Jesús Maraña, señala que su medio ha sufrido el pasado domingo un tercer ataque informático, tras los ocurridos los pasados miércoles y jueves, que ha provocado la caída de la web durante varias horas.  Maraña indica que horas antes del primer ataque, en la redacción se recibió un correo electrónico en el que se afirmaba que una conocida organización de ultraderecha (cuyo nombre se omite a la espera de los resultados de la investigación)  estaba "interesada" en que dejaran de publicar y anunciaba que intentarían "dejar la página fuera de servicio".


En nuestra piel

En Diariocritico sabemos bien lo que es esto. Aunque hemos recibido algún ataque más sin identificar, ha habido en nuestra historia de casi 10 años en Internet dos grandes ataques. Uno se produjo cuando en su día Francisco Camps, en mayo de 2009, fue imputado por el 'caso Gürtel'. Nuestro diario fue atacado para impedir cumplir con nuestro deber informativo a través de un virus que afectó tanto a este diario nacional como a nuestra edición de la Comunidad Valenciana,' Diariocrítico CV'. El virus impedía a casi todo el público acceder a la web, ya que avisaba al lector de que nuestro periódico era una "web peligrosa" para la seguridad de su ordenador.

El último ataque lo recibimos en diciembre de 2012, durante la mañana del sorteo de la Lotería de Navidad, en pleno auge informativo por este acontecimiento nacional. Un ataque también en forma de virus impedía acceder al sitio considerando nuestra publicidad como archivos infectados. Google llegó a bloquear Diariocrítico durante varios días.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios