www.diariocritico.com
Debate de Presupuestos 2014: Montoro reclama que no se niegue la salida de la crisis que la oposición no se cree

Debate de Presupuestos 2014: Montoro reclama que no se niegue la salida de la crisis que la oposición no se cree

martes 22 de octubre de 2013, 20:32h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos parlamentarios que centren el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la recuperación y la aportación de las cuentas a la misma, sin empeñarse en negar la salida de la crisis. Sin embargo, ni el PSOE ni Izquierda Plural, ni UPyD han confiado en el optimismo del Gobierno. De hecho, el propio Rubalcaba ha asegurado que "lo peor está por llegar".
"Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha señalado Montoro durante su primera intervención en el debate que empieza este martes en el Congreso, donde ha asegurado que hay motivos "más que sobrados" para afirmar que España cuenta con unas "bases sólidas" que permitirán superar el ajuste.

A su parecer, el debate debe centrarse en cuánto va a crecer el país el próximo año y en si las cuentas que ha planteado el Gobierno son "útiles y sirven" a dicha recuperación. "Seguro que es el debate que tendrán todos los grupos, el que no lo haga que no reclame dentro de un año porque puso palos a la recuperación", ha advertido.

Según el ministro, facilitar la recuperación del país es una tarea "de todos" y se puede hacer desde las discrepancias políticas, pero sin negar lo fundamental, que España está viviendo una recuperación y que está "a las puertas" de un crecimiento económico que pronto puede fructificar en una recuperación del empleo.De hecho, Montoro ha recordado que el país abandonó la recesión en el segundo semestre de este año, aunque ahora falta recuperar un crecimiento "suficiente" para crear empleo. "Hoy podemos decir que no sólo hay luz a final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis", ha dicho.

El ministro ha defendido las cuentas del Ejecutivo porque están "comprometidas" con la austeridad presupuestaria y encauzan las finanzas públicas hacia la estabilidad, uno de los principales fundamentos de la recuperación, junto a las reformas estructurales planteadas, como la laboral o financiera.

"Lo peor está por llegar", según el PSOE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que para muchos españoles como becarios, pacientes crónicos o pensionistas "lo peor está por llegar", por lo que ha dejado claro al Gobierno que "la crisis no ha terminado".

En la defensa de la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, de las once presentadas por la oposición, Rubalcaba ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "diga la verdad" y asuma como mucho que ha terminado la recesión pero no la crisis.

Ha reclamado a Montoro que aclare si con su "permanente alusión a la recuperación" se refiere a la reforma laboral que ha destruido un millón de puestos de trabajo, a la financiera que ha costado 40.000 millones de euros a los españoles o la consolidación fiscal que ha generado 250.000 millones más de deuda pública. 

Además ha rechazado que los presupuestos para el año próximo no supongan ajustes, pues implicarán recortes en las administraciones autonómicas y locales en políticas sociales.

Izquierda Plural niega la recuperación

Por su parte, la Izquierda Plural ha negado que se pueda hablar de recuperación económica mientras el país no sea capaz generar puestos de trabajo, y ha lamentado que el Gobierno plantee unos Presupuestos Generales del Estado para 2014 que se resignan y condenan a España a no crecer ni crear empleo en el futuro.

En concreto, el presidente de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha comenzado su intervención negando las afirmaciones del ministro. "No sé si habrá crecimiento, pero de empleo y solidaridad, cero", ha dicho. "¿De qué recuperación están hablando?", ha preguntado a Montoro, tras señalar que hablar de recuperación sin crear empleo es un "insulto a la inteligencia de la gente".

A su parecer, los Presupuestos sólo consiguen hundir aún más la demanda interna y las posibilidades de crecer y crear empleo porque se basan en las mismas políticas que han hecho que en el último año se hayan perdido más de medio millón de cotizantes. "No nos mientan más y díganlo con nitidez: No hay recuperación porque siguen aplicando las mismas recetas que aumentan la enfermedad del país", ha lamentado.

Según Lara, las cuentas están diseñadas para los especuladores financieros, para la banca, para las eléctricas, los defraudadores fiscales y los empresarios oportunistas. "No son unos Presupuestos para la gente corriente", ha subrayado, tras afirmar que son "raquíticos e injustos" en ingresos y que están mal enfocados en materia de gastos.

Tras repasar muchas de las partidas presupuestarias de 2014, Lara ha reclamado unas cuentas "más justas, sociales y humanas", con medidas tributarias para asegurar el principio de suficiencia y la justicia y progresividad del sistema, mejorando la lucha contra el fraude para recaudar 38.000 millones al año, subiendo el Impuesto de Sociedades al 35% para las empresas más grandes y garantizando que los beneficios fiscales nunca dejarán el tipo efectivo por debajo del 25%. Con estas medidas, se conseguirían unos 20.000 millones, ha dicho.

Asimismo, ha propuesto conseguir otros 12.000 millones con un Impuesto a las Transacciones Financieras, uno nuevo a la riqueza, la modificación del sistema de módulos y las SICAV y un tributo para bienes de lujo. Con esto, ha dicho Lara, se podría revisar la subida del IVA que es regresiva. En gasto, ha apostado por mejorar la financiación de la creación de empleo en la pequeña empresa, estimular la inversión pública, defender y desarrollar servicios sociales esenciales y destinar más recursos a políticas ambientales, entre otras cosas.

UPYD dice que los Presupuestos reflejan "un Gobierno inmovilista"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 releja "un Gobierno inmovilista de un estado residual" y ha pronosticado que sólo servirán "para quedarse en la crisis, no para salir de ella".

Durante su intervención en el debate de las cuentas del año próximo en el Pleno del Congreso, la líder de la formación magenta ha calificado los Presupuestos de "engañosos, conservadores en el peor sentido de la palabra, pues conservan todo lo negativo que ha hecho llegar a esta situación y poco ambiciosos", además de "insolidarios e injustos".

Asimismo, cree que son la prueba de que el Gobierno "ha renunciado a acometer una profunda reforma institucional" o a aplicar medidas de estímulo económico para cambiar el modelo productivo. "Una vez más, mucha palabrería reformista pero ningún avance en lo sustancial", ha llegado a decir.

"No incorporan medidas de lucha contra el fraude, ni para crear empleo, ni para reactivar nuestra economía. Siguen incrementando impuestos y castigando a los más débiles. Abandonan la Educación y la Investigación y que siguen recortando en políticas sanitarias y sociales. Estos Presupuestos son una declaración de conformismo y de falta de ambición de país. Son los Presupuestos de un Gobierno que vive como una victoria el estancamiento de nuestra economía. Y no es lo mismo crecer que estancarse", ha añadido Díez.

Por eso, la diputada vasca no se cree la salida de la recesión que con "fingido entusiasmo" proclama el Gobierno, y advierte de que "la mayoría de los países que han aplicado las políticas de recortes generalizados han caído en un círculo vicioso de recesión, déficit público, recortes y más debilidad económica que ni siquiera les ha permitido cumplir los objetivos de déficit".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios