www.diariocritico.com

Una vez apruebe la reforma de la norma murciana

El Congreso abrirá hoy el camino a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

El Congreso abrirá hoy el camino a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

miércoles 23 de octubre de 2013, 07:38h
La Comisión Constitucional del Congreso tiene previsto aprobar este miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia, que la semana próxima se elevará al Pleno para su remisión al Senado. Se trata de la primera reforma estatutaria que se tramita en esta legislatura y, su activación permitirá que antes de fin de año arranque su tramitación el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, impulsado por el PP, y con el voto en contra del PSOE, para recortar el número de diputados en las Cortes Regionales.

Una vez quede despejado el camino de la reforma murciana, entrará en escena el Estatuto de Castilla-la Mancha impulsado en solitario por el PP de  María Dolores de Cospedal con el fin de reducir el número de diputados autonómicos. El debate de toma en consideración, primer examen, se calcula para el 19 de noviembre o bien el 10 de diciembre.

   Esta reforma fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 23 de julio, con el voto del PP, y se registró días después en el Congreso, aunque la Mesa de la Cámara Baja no la calificó hasta el 3 de septiembre.

   En concreto, prevé un Parlamento autonómico con una horquilla de 25 a 35 diputados, dejando la cifra concreta a un cambio posterior de la Ley Electoral autonómica. Será después, en las Cortes de Castilla-La Mancha y previsiblemente a mediados de 2014, donde se inicien los trámites para modificar la Ley Electoral de la región que se aplicará en los comicios autonómicos de mayo de 2015.

Lea también:

Rubalcaba pide a Rajoy que "no dé curso" a la "cacicada" de cambiar el Estatuto castellano-manchego sin consenso

Cayo Lara califica de "recorte a la democracia" la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios