www.diariocritico.com

Consternación entre quienes los combatieron y encerraron

Vuelve la histeria por ETA: las liberaciones de Inés del Río y de Troitiño hacen regresar la tensión a la sociedad

Vuelve la histeria por ETA: las liberaciones de Inés del Río y de Troitiño hacen regresar la tensión a la sociedad

> Ya entrados en un día a día sin el terrorismo de la banda, España recupera su preocupación y su indignación
> Se anuncian concentraciones y manifestaciones por parte de las asociaciones de víctimas de ETA

miércoles 23 de octubre de 2013, 07:42h
Lamentablemente regresa un sentimiento que parecía adormecido desde hace tiempo: la indignación y la tensión ante los etarras que ahora camparán a sus anchas por la calle, como son los casos de la terrorista Inés del Río, liberada gracias al fallo de Estrasburgo, y del dirigente Troitiño, éste liberado desde Inglaterra. Como también contábamos ayer, también existe consternación entre antiguos policías, guardias civiles y responsables de la lucha antiterrorista de gobiernos anteriores al ver que su trabajo y esfuerzo de décadas tiene un final no esperado.
La etarra Inés del Río salió ayer de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La excarcelación contó con el visto bueno de la Fiscalía, que envió por la mañana un escrito a la Sala en la que reconocía que el fallo de Estrasburgo "no deja elección" a la salida de prisión de la etarra.

Otra cosa es cómo se ha analizado esa liberación. En la prensa, la imagen de la salida de prisión de Inés del Río aparece en todas las portadas, que resaltan que fue escoltada por una veintena de personas entre abrazos y sonrisas. "La foto de la vergüenza", titula ABC en su primera. Por su parte, LA RAZÓN destaca "la sonrisa obscena de Inés del Río" a su salida de prisión. "Una sonrisa y 24 cadáveres", resalta EL MUNDO. Además, los diarios reflejan que dos hombres, que portaban una bandera de España con el escudo tachado en protesta por lo que consideran "claudicación" del Estado, profirieron gritos contra la comitiva que escoltaba a la etarra: "Asesinos, ni olvido ni perdón".

Por otro lado, EL MUNDO alude a la decisión de la Audiencia Nacional, y habla de "liberación exprés". En este sentido, LA GACETA destaca que "la Audiencia Nacional pone en la calle a Inés del Río a toda prisa". Según ABC, "la Audiencia excarcela a Inés del Río 24 horas después de la sentencia europea". Desde otra perspectiva, EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar la "unanimidad" del falló de la Audiencia.


Troitiño

Paralelamente, un juez británico ordenó la puesta en libertad condicional del dirigente etarra Antonio Troitiño, reclamado por las autoridades españolas. El magistrado tuvo en cuenta la sentencia de Estrasburgo y requirió al Gobierno español para que en el plazo de siete días le comunique si retira la petición de extradición que pesa sobre él.


Las víctimas convocan una manifestación

Mientras, la AVT ha convocado para este domingo una concentración en la madrileña plaza de Colón para "pedir justicia para las víctimas del terrorismo" tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la doctrina Parot. Según la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, las excarcelaciones de Del Río y Troitiño "no son fruto de la casualidad" sino que, en su opinión, responden a una estrategia acordada "mucho tiempo antes" por jueces y políticos. Pedraza participó ayer, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado en la Plaza de la República Dominicana.

EL PAÍS apunta que "el PP no respaldará" la protesta del domingo, mientras que LA VANGUARDIA precisa que el partido no acudirá a las concentraciones, pero que "sí habrá dirigentes populares". Este diario destaca que "el PP se moviliza para evitar la ruptura con las víctimas de ETA". Según EL MUNDO, "el PP hace suyo el enfado de las víctimas pero pide responsabilidad". ABC señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó "hasta en 5 ocasiones" comentar la sentencia a su llegada ayer al Congreso.

EL PERIÓDICO pone el énfasis en la reacción de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Según este diario, la FAES "se desmarca" del Gobierno y le pide que no caiga en una "temeraria despreocupación" de las víctimas. Además, se refiere a un documento firmado por Javier Zarzalejos, secretario general de la fundación, en el que se culpa al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero del fallo de Estrasburgo.

Respecto a las consecuencias del fallo de Estrasburgo, EL PAÍS cita a expertos penalistas que consideran que "decenas de etarras y delincuentes comunes con delitos de sangre que siguen presos por la doctrina Parot serán excarcelados tras la sentencia". El diario señala además que el Constitucional y el Supremo ya admitieron, "antes del fallo de Estrasburgo", la puesta en libertad inmediata de etarras afectados por la doctrina Parot. EL MUNDO destaca que "una red de expresos prepara el regreso de sus 'compañeros'", con quienes, según esta asociación, la sociedad "está en deuda". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "la libertad de violadores y asesinos será inmediata sin la doctrina Parot".


A la calle van a salir en poco tiempo algunos de los jefes de ETA ('Auténtica') y pistoleros más significados; entre otros, los siguientes:

- Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias 'Txikierdi'. Beneficiado por la Amnistía del 77, fue 'jefe de comandos', integró el 'comando de Madrid' y el 'aparato de seguridad' contra los GAL entre otras funciones. Con seis asesinatos y 374 años de condena ingresó en prisión donde durante años ejerció como portavoz del Colectivo de Presos, una función que abandonó en 2011.
- Domingo Troitiño Arranz, condenado a 1.118 años por 22 asesinatos 22
- Joseba Artola Ibarreche, condenado a 262, con dos asesinatos.
- José Antonio López Ruiz, condenado a 1.210 años por 13 asesinatos.
- Inmaculada Pacho Martín, condenada a 549 años por 2 asesinatos e innumerables atentados.
- Juan José Legorburu Guerediaga, condenado a 746 años por 8 asesinatos.
- Juan Carlos Arruti Azpitarte, condenado a 1.285 años por 14 asesinatos.
- Joaquín Urain Larrañaga, condenado a 421 por 3 asesinatos.
- Javier Martínez Izaguirre, condenado a 744 años por 6 asesinatos.
- Ignacio Erro Zazu, condenado a 947 años por 4 asesinatos.
- José Echeverria Pascual, condenado a 336 años por 4 asesinatos.
- Iñaki Recarte Ibarra, condenado a 357 años por 4 asesinatos.
- Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por 8 asesinatos.
- Juan Lorenzo Lasa Michelena, condenado a 374 años por 6 asesinatos.


Lea también:
- ETA ('Auténtica') sale a la calle
Londres deja en libertad a Antonio Troitiño, otro histórico etarra al que no se le aplicará la doctrina Parot
La etarra Inés del Río abandona la cárcel de Teixeiro con su indemnización bloqueada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios