www.diariocritico.com
Rajoy mueve ficha tras las críticas por su silencio y recibirá a las víctimas de ETA

Rajoy mueve ficha tras las críticas por su silencio y recibirá a las víctimas de ETA

> El presidente se reunirá esta tarde con las representantes Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza

miércoles 23 de octubre de 2013, 10:49h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reacciona tras las críticas y recibe esta tarde a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y a la de la AVT, Ángeles Pedraza, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en entrevistas en Antena 3 y en 'Los Desayunos de TVE'.  Las críticas ya eran grandes por su silencio desde que se conoció el fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.
   El ministro Fernández Díaz ha reiterado la cercanía del Gobierno con las víctimas y ha reconocido el derecho de todo el mundo a manifestarse "libre y pacíficamente en el marco de la ley", después de que la AVT ya haya convocado una marcha para este domingo en Madrid en protesta por la derogación de la 'doctrina Parot'. No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que miembros del PP secunden la convocatoria.

   Fernández Díaz y el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya recibieron a Blanco y Pedraza el pasado lunes, nada más conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la etarra Inés del Río, anulando la doctrina que permitía alargar las penas de etarras condenados por delitos anteriores a 1995. El titular de Interior también se reunirá con la Federación Estatal y Autonómica de Víctimas del Terrorismo y con Federación Estatal y Autonómica de Víctimas del Terrorismo y con la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

   Sin embargo, ha reiterado una y otra vez que "el Gobierno no puede hacer nada" para no aplicar la sentencia de Estrasburgo, "por suerte o por desgracia, más bien por lo segundo". El ministro se ha basado en la "doctrina del Tribunal Constitucional sobre cómo se deben aplicar e interpretar las sentencias" y en un informe de la Abogacía del Estado que ha analizado esa jurisprudencia y "toda la casuística jurídica".

   En todo caso, ha querido subrayar que no habrá "excarcelación general" de etarras puesto que hay 480 en prisión y, además, la anulación de la Parot afecta sólo a los condenados por el Código Penal de 1973.

   En la misma línea, ha dejado claro que el Gobierno no puede corregir al Fiscal General del Estado, que el martes dijo que la Fiscalía analizaría caso por caso los procedimientos que pueden verse afectados por la sentencia de Estrasburgo. El Ministerio Fiscal es un órgano jerarquizado pero tiene un margen de autonomía y no está "subordinado al Gobierno".

   "En el caso de Inés del Río, por lo que hemos visto la Fiscalía entendía que no había más remedio que proceder a su excarcelación, a mí me gusta lo mismo que a usted o menos", ha espetado.


Críticas

   Y es que aunque la presión mediática y de los sectores conservadores intentan atacar tímidamente a Zapatero y su pasado como presidente que se involucró en el fin de ETA y la negociación con la banda terrorista, el silencio de Mariano Rajoy ya estaba comenzando a incomodar a muchos. EL PAÍS apunta que "el PP no respaldará" la protesta del domingo en Madrid, convocada por la AVT, mientras que LA VANGUARDIA precisa que el partido no acudirá a las concentraciones, pero que "sí habrá dirigentes populares". Este diario destaca que "el PP se moviliza para evitar la ruptura con las víctimas de ETA".

   Según EL MUNDO, "el PP hace suyo el enfado de las víctimas pero pide responsabilidad". ABC señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó "hasta en 5 ocasiones" comentar la sentencia a su llegada ayer al Congreso.


Lea también:
- Josu Ternera, factor clave en la recta final de ETA
- Vuelve la histeria por ETA
- ETA ('Auténtica') sale a la calle
Londres deja en libertad a Antonio Troitiño, otro histórico etarra al que no se le aplicará la doctrina Parot
La etarra Inés del Río abandona la cárcel de Teixeiro con su indemnización bloqueada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios