www.diariocritico.com
La Sanidad entra en el siglo XXI: 13 millones de españoles ya tienen su historia clínica digital

La Sanidad entra en el siglo XXI: 13 millones de españoles ya tienen su historia clínica digital

miércoles 23 de octubre de 2013, 14:17h
En un año y medio 13 millones de españoles han obtenido su historia clínica digital, según ha informado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien ha anunciado que en los próximos dos años se van a completar los principales proyectos de 'e-Salud' en el Sistema Nacional de Sanidad (SNS).
Así lo ha asegurado en la inauguración del acto de presentación del estudio 'Índice seis 2012', de la Sociedad Española de Informática de la Salud y Computerworld. Allí, la 'número dos' del departamento que dirige Ana Mato ha recordado que, en el último año y medio se ha pasado de 7 millones de historias clínicas digitales en sólo 5 comunidades autónomas a más de 20 millones en un total de 12 comunidades.

Además, ha señalado que la implantación de la receta electrónica se ha duplicado en el último año y medio, pasando de poco más del 30 por ciento de dispensaciones electrónicas al 61 por ciento en la actualidad. "Ya tenemos 7,5 millones de historias clínicas que pueden ser consultadas desde los países participantes como receptores de información del proyecto 'epSOS' en toda Europa", ha apostillado Farjas.

Dicho esto, la secretaria general de Sanidad ha destacado la necesidad de que se intercambien las recetas prescritas en una comunidad para que puedan ser dispensadas en otras y ha subrayado la importancia de implementar herramientas de soporte a la decisión clínica, pensando en los pacientes crónicos que son, ha recalcado, en los que se concentra "gran parte" del gasto sanitario y aquellos a los que un control "más adecuado" puede permitir avanzar más en un tratamiento con carácter preventivo y más sostenible.

"Las medidas relacionadas con la e-Salud están permitiendo un salto de calidad en los servicios que los organismos públicos prestan al ciudadano, incrementando aspectos fundamentales, como la accesibilidad, seguridad, agilidad y transparencia. A día de hoy, la existencia de una historia clínica única por paciente compartida entre centros asistenciales y comunidades, la implantación de la receta electrónica, la citación a través de canales electrónicos y la telemedicina, entre otros, son realidades que hace no muchos años habrían resultado impensables", ha señalado Farjas.

Por último, la representante ministerial ha aseverado que no sólo los pacientes son los beneficiarios de la implantación de las nuevas tecnologías sino que, también, los profesionales sanitarios han experimentado un "salto cualitativo" en el modo de relacionarse con los pacientes y tratar las enfermedades.  


"Es necesario impulsar en cada vector asistencial a las Comunidades Autónomas que se encuentren más retrasadas, impulsando y desarrollando soluciones innovadoras que se hayan probado de utilidad en otras comunidades autónomas", ha zanjado.

Lea también:

- La Sanidad lidera las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios