www.diariocritico.com
Expertos en empleo respaldan el pronóstico optimista de la EPA de Luis de Guindos... a medias

Expertos en empleo respaldan el pronóstico optimista de la EPA de Luis de Guindos... a medias

> Auguran que el jueves la EPA arrojará un descenso del paro cercano a medio punto
> Si bien alertan de que la recuperación vendrá por la disminución de la población activa

miércoles 23 de octubre de 2013, 17:41h
Expertos consultados esperan que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojará una reducción de la tasa de paro cercana al medio punto porcentual respecto al trimestre anterior, pasando del 26,2% al 25,8%.

¿Busca empleo? La Comisión Europea difundirá en Twitter 1,7 millones de vacantes
De Guindos augura que la próxima EPA revelará... "creación de empleo"
De esta forma, la tasa de desempleo descenderá por segundo trimestre consecutivo, tras la caída de casi un punto porcentual en los tres meses anteriores, aunque seguirá por encima del 25% en el que se situaba hace un año.

Sin embargo, aunque sus pronósticos apuntan en la dirección marcada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien el pasado lunes avanzó que esta EPA revelará "creación de empleo y una reducción del paro", al mismo tiempo avisan de que la recuperación del empleo será lenta y estará marcada más que por la creación de puestos de trabajo, por la reducción de la población activa por el efecto de la emigración.

En primer lugar, el coordinador del Laboratorio de Predicción de Análisis Económico del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III, Santiago Sánchez, anticipa una EPA "relativamente favorable".

Según explica, aunque la tasa de paro se reducirá previsiblemente hasta el 25,9%, ello será debido de forma "significativa" a la reducción de la población activa, que seguirá cayendo al actual ritmo hasta final de año por la salida de España de los que anteriormente fueron inmigrantes y de españoles en busca de oportunidades, así como por el efecto desánimo.

Además, Sánchez matiza que la EPA es una estadística que no corrige los efectos estacionales. Por ello, la creación de empleo en el tercer trimestre será del 0,4%, inferior al 0,9% del segundo trimestre, en el que se dejó notar la contratación para la campaña de verano.

La buena noticia será que esta creación de empleo no vendrá exclusivamente del sector servicios, como durante el verano, sino que en la industria volverá a crecer, hasta un 0,8%.

Desde una perspectiva más amplia, Sánchez anticipa que el paro "ha tocado fondo" y que es de esperar una progresiva reducción de la tasa --en 2015 aún superará el 25%-- gracias a la permanente emigración hasta 2015 y a una moderación de la destrucción de puestos de trabajo en los próximos trimestres, con un mejor comportamiento de la industria, que permitirá crear empleo neto en el tercer trimestre de 2014.


El IEE, un tenue optimismo

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, ha señalado que cree que la EPA del tercer trimestre no va a suponer una gran diferencia.

En su opinión, pese a la mejora experimentada por la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado en los últimos meses, hay mucha gente que se va de España, lo que tira a la baja de la población activa.

"Vamos a estar como a finales de 2012 y, si esto fuera así, sería muy bueno, porque se habría evitado la destrucción de mucho empleo", ha indicado el director general del IEE.  

Trigo ha explicado que el paro no bajará significativamente este año porque las empresas aún están "rehaciéndose": sus altos niveles de endeudamiento les impiden contratar personal. En todo caso, considera que, si no pasa nada raro, "la salida de 2013 será mejor que la entrada".

Asempleo ve algo más de luz

Finalmente, la patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo prevé también que la tasa de paro se sitúe en el 25,86% al cierre del tercer trimestre, con alrededor de 100.000 personas menos en desempleo, lo que situaría el número total de parados por debajo de los seis millones (5,8 millones de personas).

Asempleo parte de una caída estimada de la población activa del 1,63% en el mismo periodo para elaborar esta estimación, en línea con el resto de los analistas.

Con estos registros, la patronal afirma que el tercer trimestre de 2013 ha sido el más favorable en términos de paro de toda la crisis. "La evolución de la ocupación es similar a la de 2010 y se muestra más favorable en el caso del paro", añade.

Asempleo apunta también que el hecho de que se haya ralentizado el ritmo de aumento del desempleo indica que "pronto" se comenzarán a observar cifras totales de paro registrado-- actualmente asciende a 4,2 millones de personas-- inferiores a las registradas hace un año, algo que no sucedía desde 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios