www.diariocritico.com
¿Nuevo pulso socialista?: Chacón se hará la 'foto' en Madrid y Rubalcaba... en Cataluña

¿Nuevo pulso socialista?: Chacón se hará la 'foto' en Madrid y Rubalcaba... en Cataluña

miércoles 23 de octubre de 2013, 20:16h
El ambiente en el PSOE se va caldeando de cara a la conferencia política de noviembre. Este viernes, la ex ministra Carme Chacón regresará de su exilio político en Miami para arropar al 'archienemigo'  de Rubalcaba, Tomás Gómez, pero no será el único movimiento interno. A la misma hora, el secretario general de los socialistas se hará otra 'foto', pero en tierras catalanas donde pretende llevar la receta para dar una solución a la situación en Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reunirán a las 9.00 horas de este viernes en el Palau de la Generalitat.

Lo han confirmado fuentes socialistas, que han precisado que la cita la han cerrado este miércoles Mas y Navarro en un encuentro que han mantenido en el Parlamento, aprovechando que se celebra el pleno de la Cámara.

Los socialistas acudirán a la cita, entre otras cosas, para presentarle formalmente al presidente catalán el 'Documento de Granada', el proyecto suscrito por PSOE y PSC que aboga por una reforma constitucional para federalizar el Estado.

Este documento es la apuesta socialista para reformar el Estado, pero también para dar una salida a la situación de Cataluña, ya que consideran que el federalismo es la mejor opción, la tercera vía entre los que quieren la ruptura y los que abogan por el inmovilismo.

El encuentro llega después de las fricciones que los últimos días han tenido el gobierno catalán y el español por temas protocolarios, y que ha llevado al presidente catalán a acusar al Ejecutivo central de crear "imposiciones protocolarias".

Los socialistas enmarcan esta reunión dentro de su apuesta por el "diálogo" con todas las formaciones y gobiernos, y este miércoles Navarro ha pedido al presidente catalán que una de las vías de diálogo Generalitat-Estado debe pasar por convocar la comisión bilateral entre las dos administraciones.

Contactos multilaterales

Navarro ya ha realizado otros contactos con líderes catalanes para presentarles el 'Documento de Granada', las últimas semanas con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Por ahora, la apuesta federal de los socialistas no suscita demasiados apoyos en Cataluña, ya que ERC apuesta abiertamente por la independencia, y el PP recela de entrar en un procedimiento para reformar la Constitución.

El principal punto en común que une Mas y Navarro y que no comparte Rubalcaba es la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación, aunque líder socialista le reprocha al presidente catalán que no está apostando por que sea una consulta "legal y acordada" con el Estado, lo sí que defiende el PSC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios