www.diariocritico.com
Carta por la educación pública

Carta por la educación pública

jueves 24 de octubre de 2013, 09:00h
 A finales del curso pasado, un grupo de docentes de los distintos centros educativos de Ocaña nos reunimos movidos por la preocupación común ante el progresivo deterioro de la calidad en la Educación Pública en nuestra Comunidad. 

Fruto de esas reuniones surgió la Plataforma por la Educación Pública "Mesa de Ocaña", que nace con la intención de integrar a padres, profesores y alumnos. Desde la Plataforma nos dirigimos hoy a toda la comunidad educativa de la comarca y a todos aquellos que están de un modo u otro relacionados con la enseñanza y la educación, para explicar la iniciativa que proponemos como alternativa a la huelga del día 24 de octubre. 

En este escrito empezaremos exponiendo los motivos que nos animan a movilizarnos ese día y terminaremos explicando la forma en la que pretendemos actuar. ¿Por qué protestamos?: 

- Por la imposición de la nueva ley educativa (LOMCE) que viene a constituir otra más de las numerosas ya aprobadas en los últimos treinta años. Todos los sectores educativos demandamos una ley estable, que no cambie cada vez que lo hace el partido político en el poder. Necesitamos una ley consensuada por todos los grupos políticos que nos permita trabajar juntos en la misma dirección: la de la educación y formación de nuestros jóvenes. 

- Por la situación del alumnado que es, junto con sus familias, el primero en sufrir los recortes en educación. Ahora nuestros alumnos tienen que hacinarse en aulas que, en muchos casos, no están diseñadas para grupos tan numerosos. · Por el aumento de las ratios que impide que los profesores puedan atender las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos que lo necesiten.

  - Porque, en ocasiones, reciben clase de profesores no especialistas en la materia (cuando esto era antes una de las garantías de la excelencia de la enseñanza pública). 

 - Porque la cantidad de optativas que los alumnos pueden elegir disminuye ante el cada vez más asfixiante ajuste de plantillas de profesores en el Centro.

 - Por la necesidad de los alumnos de bachillerato que viven en pueblos, que no tienen instituto, de costearse el desplazamiento hasta Ocaña.

  - Por el drástico descenso del número de profesores (cerca de un 40% en los últimos tres años en nuestra comarca) mientras que la cantidad de alumnos se ha mantenido más o menos estable, con lo que, junto a los evidentes perjuicios para éstos, la práctica docente se ha visto dificultada enormemente. Es decir, docenas de profesores han perdido sus empleos en nuestra comarca y los que quedan tienen que trabajar en aulas masificadas y, en ocasiones, enseñar materias de las que no son especialistas. 

 Esta situación condujo a las huelgas de los últimos años, inefectivas a ojos de los gobernantes; además Sindicatos y Consejería de Educación presentan disparidad de cifras en el seguimiento de las mismas.

  Por otro lado, es erróneo pensar que los docentes que no secundan la huelga, están a favor de la política educativa de la Administración. En consecuencia, creemos que otro tipo de reivindicación es necesaria. 

 ¿Cómo vamos a actuar? Los miembros de la Plataforma hemos tomado la determinación de protestar de otra manera: Iremos a trabajar el día de la huelga, pero donaremos nuestro sueldo correspondiente a esa jornada a las familias de los alumnos con el fin de que lo utilicen para paliar carencias que estamos detectando (la escasez y el deterioro de libros de texto, la falta de subvención de transporte escolar en Bachillerato, la falta de recursos para actividades extraescolares, etc.) y de este modo contribuir a igualar las oportunidades de acceso a la educación. 

 Queremos que toda la comunidad educativa entienda que nuestra reivindicación no es laboral sino que tiene un alcance mucho mayor, es la reivindicación del futuro de nuestros hijos y su formación. Porque la educación es un asunto de todos y debe ser un tema absolutamente prioritario en una sociedad civilizada, confiamos en que esta medida sea sólo la primera de otras muchas. 

 

**Plataforma por la Educación Pública: "Mesa de Ocaña"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios