www.diariocritico.com
'Cal viva', de José Amedo

'Cal viva', de José Amedo

jueves 24 de octubre de 2013, 10:41h

Un contratiempo me impide asistir a la presentación del  libro Prepárense para perder. La era Mourinho 2010-2013, del periodista deportivo Diego Torres, que se celebra en la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña. Presentan el libro, publicado por Ediciones B, los fantásticos periodistas deportivos Santiago Segurola y José Sámano.  Coincide en el tiempo mi lectura de los primeros y apasionantes capítulos de Prepárense para perder con la lectura de Cal viva, de José Amedo,  publicado por La Esfera de los Libros, y anunciado ya en la cubierta del  libro como "Un relato estremecedor: la verdad definitiva sobre las entrañas de los GAL". El excelente prólogo de Antonio Rubio tiene el subtítulo de Las cucarachas corren a esconderse.

Pude asistir a la presentación del libro de José Amedo y, por tanto, conocer a este tristemente célebre personaje pero, en ese caso, no necesité ni un contratiempo para no asistir al acto: yo mismo decidí no asistir. El nombre de este policía, nacido en Lugo y que vivió toda su infancia y adolescencia en Bilbao, evoca la sangre de tantos crímenes que decidí aparcar para mi próxima reencarnación el conocer a José Amedo y estrechar su mano, dentro de unos siglos,  con educación, como exigen las normas de la convivencia humana incluso con personas que, por haber organizado el exterminio de etarras criminales, no dejan ellos también de tener las manos manchadas de sangre. La mañana, pues, en que se presentaba el libro de José Amedo, me pregunté: ¿voy a conocer a José Amedo, que aprendió con gran éxito el manejo de las armas de su padre, campeón nacional de tiro con pistola, y que en 1968 ingresó en la Policía?; ¿voy a conocer a José Amedo, que trabajó a fondo en los Servicios de Información en el País Vasco y se entregó con toda su alma en la lucha contra ETA, banda terrorista que, por cierto,  intentó asesinarlo en media docena de ocasiones?; ¿voy a conocer a José Amedo o me limito a la aventura menos fuerte de leer Cal viva, que chorrea crudezas en todas sus páginas?  

Se cumplen ahora 30 años de la decisión del gobierno de Felipe González - responsable máximo de la llamada 'guerra sucia' - de luchar contra ETA con sus propias armas.  Cal viva es un   relato  visceral  contado por José Amedo, uno de sus protagonistas más indiscutibles. En 13 capítulos estremecedores asistimos al nacimiento de la  'guerra sucia' que tuvo su origen en el asesinato del senador socialista Enrique Casas perpetrado por ETA el 23 de febrero de 1984 y que finaliza con el capítulo "Secretos de Estado". Naturalmente, no hay novela negra equiparable en salvajismo a esta historia de crímenes de la que nunca hay que olvidar que tiene su origen en los terroríficos  crímenes perpetrados por ETA. Ya solo los títulos de los 13 capítulos anuncian el inmenso interés de esta historia: "Nos las van a pagar" - el Gobierno se vengará del asesinato de Enrique  Casas asesinando al médico abertzale Santiago Brouard -; el primer movimiento; - una red de colaboradores;  los GAL en acción;  un hombre clave en los GAL - el policía francés Jean-Louis, que mantuvo relaciones con la etarra Idoia López Riaño -; la venganza; dos mujeres de armas tomar; el final de la aventura; de los GAL al cártel de Cali; en la cárcel; en manos del juez estrella; secretos de Estado.

A los historiadores les compete establecer qué hay de verdad, de error y de falsedad  en esta historia  de las cloacas del Estado que pilotaba, allá por 1984, Felipe González, y que ahora cuenta José Amedo en Cal viva. Como es frecuente en libros de esta índole histórica,  los diálogos de los personajes no son transcripciones literales de una conversación previamente grabada sino textos ficticios similares a los diálogos de los personajes novelescos.

Mourinho también trajo su 'guerra sucia' al Madrid, como excelentemente cuenta Diego Torres en Prepárense para perder. Pero la 'guerra sucia' de los GAL, con las torturas y enterramiento en cal viva de Lasa y Zabala, y una cadena de los más abominables crímenes, comparada, claro,  con la del entrenador portugués, convierte a este sujeto nacido para la bronca y el odio - y que, por cierto, el sábado pasado, dirigiendo al británico Chelsea, fue expulsado por el árbitro - lo convierte, digo, en el hijo más bondadoso del pacífico san Francisco de Asís, honrado, por cierto, con un monumento en la plazuela pamplonesa que lleva el nombre de este santo. El lobo al que acaricia en este monumento san Francisco ¿no se parece un poco a Mourinho?

 

Sexo,religión y fútbol para hacer reir al lector en los 'Cuentos reunidos', publicados por Pigmalión, de nuestro colaborador Ramón Irigoyen

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios