www.diariocritico.com

Guadalajara, la provincia donde habría recibido más apoyo

Manifestación, por la mañana, en Talavera de la Reina
Manifestación, por la mañana, en Talavera de la Reina

La Junta dice que un 15,4% de los docentes hicieron huelga y los sindicatos hablan del 50%

jueves 24 de octubre de 2013, 12:09h
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha cifrado en el 15,14% el seguimiento de la convocatoria de huelga en la enseñanza de este jueves, día 24, por parte del profesorado de los centros públicos y concertados de Castilla-La Mancha.

Según los datos provisionales facilitados por el Ejecutivo, en la provincia de Albacete han hecho huelga 842 de los 5.228 profesores (16,11), en la de Ciudad Real 1.009 de los 7.415 docentes (13,61%) y en la de Cuenca 334 de los 2.832 profesores (el 11,79%).

   En la provincia de Guadalajara han hecho huelga 626 de 3.445 docentes (el 18.17%) y en la de Toledo 1.440 de 9.166 (el 15,71%), según los mismos datos.

   De esta forma, 4.251 profesores han secundado la convocatoria de los 28.086 (el 15,14%), de los que 4.230 (17,33) son profesores de centros públicos y 21 (0,57%) lo son en centros concertados.

Los sindicatos hablan del 50%

Los sindicatos y organizaciones que han convocado la huelga educativa en Castilla-La Mancha --CCOO, UGT, STE, FAPA y Asamblea de Estudiantes-- contra los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) han cifrado cerca de un 50 por ciento, el porcentaje de docentes de la Comunidad Autónoma que han secundado la cita.

   En concreto, fuentes sindicales han explicado  que el seguimiento se sitúa en torno al 48 por ciento, teniendo en cuenta que el 45 por ciento de los profesores de Albacete, el 43,5 de los de Ciudad Real, el 46 por ciento de los de Cuenca, el 63 por ciento de los de Guadalajara y el 54 por ciento de los docentes de la provincia de Toledo habrían secundado la huelga.

   Las mismas fuentes han explicado que, en relación al alumnado, la convocatoria ha sido seguida por entre el 85 y el 90 por ciento de los alumnos de Secundaria, más del 90 por ciento de los de la Universidad y el 50 por ciento de los de Infantil y Primaria.  

   Datos que coinciden con los que ha adelantado el responsable de educación pública no universitaria de CCOO, Carlos Amieba, durante la manifestación celebrada este jueves a las puertas de la Delegación de Educación en Toledo, donde ha indicado a los medios que los datos son "buenos" y ha comentado que para todas las organizaciones sindicales estos datos "muestran el rechazo de toda la comunidad educativa".

   En la misma línea se ha pronunciado el secretario regional de Organización de la Federación de Enseñanza de UGT, Eugenio Ruiz, quien ha subrayado que los datos en docencia "muestra que la comunidad dice 'no' a esta reforma y a las políticas de imposición porque la educación necesita un pacto y no medidas que creen más caos y más indignación", ha aseverado.

   Por su parte, el presidente de CSI.F Enseñanza de Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez, ha comentado que la huelga está siendo "un éxito" ya que, según ha cifrado, el seguimiento de la huelga ha sido de "un 60 por ciento en Secundaria y el 55 por ciento en Primaria".

   Finalmente, Emilio Gómez, como representación de Intersindical de Castilla-La Mancha, ha declarado que "está habiendo un seguimiento mayor que en la anterior" huelga educativa, al tiempo que ha denunciado "las medidas de represión por parte de la Administración educativa" puesto que, como ha añadido, "han impedido asambleas en los centros y han pedido listas de huelguistas".

Marín agradece a los docentes "que hayan ido mayoritariamente a trabajar"

 El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha agradecido a los docentes de la región "que hayan asistido mayoritariamente" a trabajar a los centros educativos y que hayan antepuesto el derecho a la educación a un derecho a huelga "que no tiene razón de ser y que no está fundamentado.

   A preguntas de los medios con motivo de su asistencia a los actos de la Cumbre Internacional del Vino, Marín ha indicado que la huelga ha tenido "un seguimiento minoritario", con poco más de un 15 por ciento, por lo que ha agradecido a los profesores su "profesionalidad y su responsabilidad".

   "Han antepuesto el derecho a la educación en un momento en el que los alumnos se están preparando para los exámenes del primer trimestre y han comprendido que los motivos de la huelga no tiene nada que ver con la LOMCE porque en esta ley no se habla de rebajas salariales ni de rebajas de becas. Es todo lo contrario a lo que el Ministerio ha anunciado: la mayor partida de la historia en becas con 1.417 millones", ha asegurado Marín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios