www.diariocritico.com

El PSOE lo califica de "escandaloso"

El hospital de Villarrobledo ordena no incluir a más pacientes en las listas de espera de traumatología

El hospital de Villarrobledo ordena no incluir a más pacientes en las listas de espera de traumatología

jueves 24 de octubre de 2013, 12:53h
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado de "escandalosa" la información publicada en un diario de tirada nacional en la que se denuncia la existencia de instrucciones por parte de la gerencia del Hospital de Villarrobledo para que no se vuelvan a incluir de momento pacientes en la lista de espera quirúrgica de traumatología.

Fernando Mora ha anunciado que el grupo socialista en las Cortes pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz "para que explique quién está dando la orden de que se bloqueen y se cierren las listas de espera", aunque ha admitido "no esperar demasiado", dado que ya son varias las peticiones formuladas en el Parlamento regional que el consejero de Sanidad no atiende. 

Fernando Mora hacía referencia a una información publicada en el diario El País en la que se da cuenta de una instrucción remitida por la gerente del Hospital de Villarrobledo en la que se recuerda al equipo "que no debe incluirse en lista ninguna nueva prótesis hasta nueva indicación de la gerencia. Los pacientes que puedan ser tributarios en un futuro de las mismas deberán ser enviados a RH (Rehabilitación) para que les indiquen ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular para realizar en su domicilio para ser revisados dentro de 6 meses y plantearse su inclusión en lista quirúrgica o mantenimiento en RH". 

El portavoz socialista de Sanidad señalaba que esta instrucción "no es secreta, se puede consultar en el tablón de anuncios del Hospital" lo que viene a demostrar, a su juicio, "que se trata de una directriz política ordenada desde la Consejería, no de la iniciativa particular de la gerente de este Hospital". 

Para Mora, todo lo que está ocurriendo con la Sanidad pública regional, y en especial con las listas de espera, "es un auténtico escándalo". De esta manera, ha recordado que el Gobierno de Cospedal, incumpliendo sin complejos la Ley, "lleva diez meses sin publicar en su página web los datos sobre la evolución de las listas de espera en Castilla-La Mancha". 

No obstante, ha recordado que ya con los últimos datos oficiales conocidos, los de diciembre de 2012, "se pone de manifiesto que el problema de las listas de espera se las ha ido de las manos a Echániz y Cospedal. Hace diez meses teníamos ya 200.000 pacientes en lista de espera, tres veces más que cuando Cospedal llegó al Gobierno".

El Hospital dice que "no se va sacar a ningún paciente de la lista"

La Gerencia del Área Integrada de Villarrobledo lamenta que se haya podido malinterpretar un documento de trabajo enviado al servicio de Traumatología, ya que "en ningún caso se va a sacar a ningún paciente de la lista de espera".

   En esta línea, asegura, "avalado por criterios médicos, ha puesto en marcha un tratamiento preoperatorio para todos los pacientes que necesiten una cirugía ortopédica, con el fin de que dicha cirugía obtenga los mejores resultados".

   Con esta iniciativa, dicen desde el centro hospitalario, "se consigue que al tratarse de pacientes, en su mayoría personas mayores, con patologías asociadas, el postoperatorio sea mejor. Asimismo, se garantiza que algunos de estos pacientes mejoren su estado clínico con este tipo de terapias, evitando su paso por el quirófano".

  " Con este procedimiento los pacientes reciben una atención integral y multidisciplinar, ya que son tratados en el servicio de Rehabilitación hasta la segunda cita con el especialista", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios