www.diariocritico.com

Talavera de la Reina abría las movilizaciones matinales

Protestas de docentes, padres y alumnos contra la LOMCE y los recortes pueblan las calles de Castilla-La Mancha

jueves 24 de octubre de 2013, 15:20h
Docentes, alumnos y padres han participado este jueves en las diferentes concentraciones convocadas por los sindicatos y organizaciones --CCOO, UGT, STE, FAPA y Asamblea de Estudiantes-- en las cinco provincias de Castilla-La Mancha contra los recortes y para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

 En concreto, en Toledo, cerca de medio millar de personas, según los sindicatos, han participado en una concentración ante las puertas de la Delegación de Educación, que ha dado el pistoletazo de salida con la lectura de dos manifiestos por parte del Bloque Estudiantil de Toledo y del Movimiento Estudiantil Universitario de Toledo.

   En los manifiestos se ha reivindicado "luchar" para demostrar que los estudiantes no se quedan "a dormir en los días de huelga sino que se lucha por defender la educación pública" y se han podido escuchar frases como 'En tu instituto organízate y lucha', 'Solidarizarte con los compañeros que no pueden estudiar por las tasas' y 'Sal a la calle y que no te callen'.

   'La educación no se vende, se defiende' o 'Por una educación pública y gratuita' son los lemas que se han podido leer en las pancartas que han portado los asistentes a esta concentración, cuyo recorrido ha terminado en la sede de la Consejería de Administraciones Públicas.

   El coordinador del Bloque Estudiantil de Toledo, David López, ha afirmado en declaraciones a los medios que la jornada de huelga en Toledo ha sido un "éxito absoluto", sobre todo en institutos y en Formación Profesional "por ser los más afectados por la LOMCE". "La FP en Toledo ha tenido un seguimiento altísimo con un 99 por ciento" y en los institutos, ha declarado López, "en general la media está entre el 90 y el 95 por ciento".

   Por su parte, María Gil, responsable de comunicación del Movimiento Estudiantil Universitario, ha comentado que la huelga en la Universidad "ha ido bastante mejor que otras veces y con más intención participativa. Ha habido clases vacías tanto de alumnos como de profesores porque la gente se conciencia de que las cosas van mal".

   De otro lado, en la plaza de Zocodover de Toledo ha tenido lugar una concentración donde más de 50 profesores pertenecientes a CSI.F Enseñanza de Castilla-La Mancha han leído un manifiesto a favor de la enseñanza pública y contra los recortes en educación. El presidente del sindicato, Mario Gutiérrez, ha declarado que se trata de "dignificar" la situación de los docentes y de que "se haga una ley a partir de la opinión de los profesores y no según la ideología".

Así fue la jornada de huelga en las provincias

   Por su lado, en Guadalajara camisetas verdes en defensa de la Enseñanza Pública y contra los recortes se han dejado notar este mediodía de forma especial en la concentración contra la LOMCE convocada ante la Subdelegación del Gobierno, a la que han acudido varios cientos de personas entre docentes, alumnos y algunos padres, unos 600 participantes según los sindicatos.

   La concentración ha sido más numerosa que en ocasiones anteriores y en ella se han podido escuchar gritos como 'Ni LOMCE ni recortes. Más y mejor educación', 'La crisis que la paguen los ricos' y 'Todos tienen derecho a una educación'. Asimismo, en la concentración, que ha transcurrido de forma pacífica, también se han dado muestras de indignación fundamentalmente por parte de algunos de esos profesores que tras los recortes han quedado en la calle.

   Según los convocantes, el objetivo, que era paralizar los centros educativos, "se ha cumplido" sin que la mayoría de los colegios e institutos hayan podido dar clase tanto por la falta de alumnos como de docentes. En este sentido, según Antonio Caballero, de FETE-UGT en Guadalajara, Cifuentes ha vuelto a ser el municipio en el que se ha registrado un mayor seguimiento de la huelga en Educación. "Ha sido del cien por cien en Primaria y del 90 por ciento en Secundaria".

   En Ciudad Real, en torno a unas 1.000 personas han partido a las 11.30 horas desde la Facultad de Letras hasta la Subdelegación del Gobierno, donde han leído un manifiesto en defensa de la educación pública y en contra de la LOMCE.

   En Cuenca, desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública han organizado "aulas en la calle" durante toda la mañana en Carretería donde han participado cerca de 200 alumnos, hasta que se ha llevado a cabo una concentración en esta zona céntrica de la ciudad a las 12.00 horas.

.Del mismo modo, en Albacete ha tenido lugar una concentración a las 12.00 horas ante los Servicios Periféricos de Educación.

Talavera de la Reina abrió las manifestaciones matinales

En la concentración de Talavera de la Reina, la primera de la mañana, que ha tenido lugar en la Avenida Toledo y ha discurrido sin problemas, altercados e incidentes, se han podido leer pancartas con mensajes como 'Los recortes para los banqueros' y 'La escuela pública para todos', y se han escuchado cánticos como 'Los recortes son para todos', 'Menos madera y más lápices' y 'Mucha Policía y poca educación'.

El objetivo de esta convocatoria, según ha declarado José Manuel Oviedo, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) "es dar una respuesta a los recortes que estamos sufriendo por parte del gobierno regional y a las reformas legislativas que está haciendo el gobierno del Estado, que están suponiendo una involución educativa, un recorte de derechos del alumnado y sus familias y un retroceso democrático que se plasma en la LOMCE con una disminución en el control y la gestión democrática de los centros".

Unas 1.700 personas según datos policiales y unas 2.500 según ha informado la organización, recorrían después las calles de la Ciudad de la Cerámica mostrando su rechazo a las políticas educativas del Partido Popular.

Las sensaciones transmitidas por la Plataforma en Defensa de la Educación han sido muy positivas y desde este colectivo se considera que la participación ha sido un "éxito". Según sus estimaciones, el seguimiento de la huelga por parte de los empleados de la educación ha oscilado entre el cuarenta y el sesenta por ciento, dependiendo de los centros educativos, mientras que el seguimiento por parte del alumnado ha superado el noventa por ciento.

A las clases en el CEU de Talavera de la Reina, según Iván, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario de Talavera (MEUT), "tan sólo han asistido unos cuarenta alumnos, en su mayoría de empresariales y enfermería".

La organización también ha señalado que gran parte de los padres del alumnado de infantil y primaria han mostrado su rechazo a las políticas de recorte y han decidido no llevar a sus hijos hoy a los centros educativos. En la manifestación se han podido ver un gran número de alumnos de primaria. Casos como el de Sara, que ha acudido con su hermana pequeña a la manifestación porque no quiere "que identifique el día de huelga como un día de vacaciones y sí como un día para defender sus derechos"

La manifestación ha finalizado en la Plaza del Pan donde miembros de la organización y de diferentes colectivos han tomado la palabra

2.300 personas movilizadas según el Gobierno central

   Por su parte, y con cifras muy distintas, fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado  de que la asistencia a las concentraciones en las cinco provincias de la región ha sido de 2.350 personas: 150 en Cuenca, 350 en Guadalajara, 550 en Toledo, 700 en Ciudad Real y 600 en Albacete.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios