www.diariocritico.com
Los docentes contradicen a Gomendio: 75.300 personas del sector educativo quedaron en paro en 2013

Los docentes contradicen a Gomendio: 75.300 personas del sector educativo quedaron en paro en 2013

jueves 24 de octubre de 2013, 16:05h
Más de un centenar de funcionarios docentes convocados por el sindicato CSIF se han concentrado frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la madrileña calle de Alcalá, para protestar contra los recortes en política educativa, pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) - y exigir la aprobación del Estatuto Docente.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
Tras una pancarta en la que se lee 'Contra los recortes. No a la LOMCE. Por el Estatuto Docente', el presidente nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha denunciado que 75.300 personas del sector educativo han perdido su puesto de trabajo en lo que va de año y de ellas, 70.800 sólo durante el tercer trimestre, como revela la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este jueves.

De este modo, Vivas contestaba a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que este martes dijo que los profesores hacían huelga porque tenían un puesto de trabajo asegurado.

El responsable de CSIF ha asegurado que los motivos por los que ha organizado esta protesta y ha llamado a la huelga a sus afiliados son "estrictamente profesionales", desvinculándose así de las reivindicaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que no forma parte.

Si bien ha dado "libertad" a los integrantes de esta organización para participar en las movilizaciones de la Plataforma, también ha advertido de que ésta tiene que ser "un apoyo" para los sindicatos y no al revés, como asegura que está pasando.

Según sus datos, hasta las once de la mañana el seguimiento de la huelga en el sector de la enseñanza habría alcanzado el 80 por ciento. Vivas ha señalado que CSIF no es un sindicato "sospechoso de nada", pero que se ha visto "obligado" a convocar la huelga ante la "repentina" y "unilateral"  clausura de la Mesa Sectorial de Educación por parte del ministerio.

Al término de la concentración, los portavoces de esta organización sindical han entregado una carta en el registro del Ministerio de Educación dirigida a su titular, José Ignacio Wert, en la que lamentan la "carga ideológica" de la que, a su juicio, adolece la LOMCE, que "apuesta" por un modelo educativo privado. Además, recuerda al ministro que con esta norma el Gobierno incumple el programa electoral porque mantiene en dos cursos y no tres el Bachillerato.


CSIF también denuncia en esta misiva los "brutales recortes" en el sistema educativo público y el "empeoramiento" de las condiciones laborales de los docentes, así como el "continuo desprecio" hacia este colectivo por los responsables políticos. "Nuestro poder adquisitivo se ha visto reducido un 23 por ciento. Los maestros y profesores hemos perdido desde 2010 más de 12.000 y 15.000 euros, respectivamente", alerta.

Un 83% de paro docente

Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STEs.i cifran en un 83 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35 por ciento el respaldo del profesorado en la privada y concertada y del 91 por ciento en el ámbito universitario.

En un comunicado, celebran el "éxito" del paro convocado en todos el país y en todos los niveles de enseñanza, afirman que "la actividad académica y universitaria se ha paralizado" y destacan el "compromiso" de familias y estudiantes, "que han secundado masivamente la huelga dejando las aulas vacías".

"La comunidad educativa vuelve a alzar la voz para defender un modelo que garantice la igualdad de oportunidades, que está siendo gravemente atacada por los continuos recortes educativos; por la pérdida de derechos; para reclamar que la educación sea una prioridad para los gobiernos; para exigir que se retiren la LOMCE, el Real Decreto de Becas y ayudas al estudio; y para que cese el sangrante incremento de tasas universitarias", explican los sindicatos.

Asimismo, advierten de que seguirán movilizando a la comunidad escolar si el Gobierno "continúa empecinado en su política de recortes, desde la Educación Infantil a la Universidad, y en sacar adelante reformas que retrotraen la educación española a tiempos pasados". "Nuestra educación precisa inversión para conseguir una educación de calidad para todos y todas", han asegurado.


Lea también:

- El Sindicato de Estudiantes repasa en Diariocrítico sus motivos para la huelga educativa y propone un nuevo paro general


- Segunda jornada de paros estudiantiles: Manifestaciones educativas: miles de estudiantes protestan contra la LOMCE en toda España

- La educación, en huelga y en armas contra la 'Ley Wert'

- Las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP 
Hasta la escuela concertada se suma a la huelga del 24-O contra la LOMCE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios