www.diariocritico.com
¿Sirven para algo las Cumbres Iberoamericanas?

¿Sirven para algo las Cumbres Iberoamericanas?

jueves 24 de octubre de 2013, 16:32h
La cumbre iberoamericana pierde fuelle. Así se lleva observando en los últimos años y, quizá, la demostración de hace unos días en Panamá sea la imagen más lánguida de est reunión iberoamericana.

Precisamente hoy hablaba Luis María Anson en un artículo publicado por el periódico El Mundo sobre este tema. Anson califica de 'desastre' la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá: "Sin veladuras. Sin tapujos. Sin disculpas. La Cumbre Iberoamericana ha ido languidenciendo, año tras año, hasta el desastre de la que se celebró en Panamá la semana pasada. La renovación, como planteó el Rey en su meditado discurso en pantalla, se impone. Habrá que hacer una reflexión constructiva de las razones por las que el fuego de la Cumbre se ha ido extinguiendo como un candil".

Y es que Anson propone un cambio radical; hacer de la Cumbre algo útil; "una solución cultural al desastre de la Cumbre Iberoamericana". Según Ansom, el único ''apaño' interesante que se podría hacer con la Cumbre es  "Un supraministerio de Cultura, financiado, conforme a su Producto Interior Bruto, por todas y cada una de las naciones iberoamericanas, significaría que el poeta guatemalteco, el pintor boliviano, el dramaturgo paraguayo, el músico venezolano, el cineasta hondureño, encontrarían en las principales capitales del mundo el apoyo de una institución política destinada al impulso y robustecimiento de la cultura iberoamericana. ¿Qué significaría, por ejemplo, poner a Vargas Llosa al frente de una operación como esta de tan ingente calado cultural?"

"La Cumbre Iberoamericana revisaría y controlaría cada dos años la actividad y el presupuesto de ese ministerio supranacional, lo que llenaría de contenido los encuentros, sobre todo si se invita a participar a Estados Unidos y se robustece un mensaje económico, hoy insuficiente, que favorezca a todos".

Y es que, tal y como asegura Anson, el brillo de las cumbre se ha ido apagando como un candil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios