www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Ilusión y profesionalidad antes que nada para triunfar con orgullo: la aventura de Envés Arquitectos

Ilusión y profesionalidad antes que nada para triunfar con orgullo: la aventura de Envés Arquitectos
Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
domingo 25 de mayo de 2014, 12:21h
Tras trabajar durante años para otras empresas, estos tres arquitectos dieron el paso y emprendieron, fundando Envés Arquitectos. Son los jóvenes Miguel Ángel Navas Vinagre y los hermanos Alberto y Miguel Ángel Velarde del Barrio, con edades comprendidas entre los 37 y 38 años. Ahora los socios afrontan su primer proyecto empresarial.
Dieron el paso porque creyeron que el espíritu emprendedor viene ligado al desarrollo de su carrera y a su manera de entender la arquitectura. Nunca llegó el día en que, de repente, quisieran decir" queremos ser emprendedores". No es algo que se decida así. Son tres socios que se conocen desde el inicio de la carrera de Arquitectura y su objetivo estuvo siempre claro: tener su propio estudio y ser autores de sus propias obras.

"Estamos desarrollando el trabajo de la manera que nos gusta y seguimos con la misma ilusión que el primer día", confiesan, dejando ver que la motivación la tienen por las nubes tras emprender su propio proyecto.

¿Y en qué consiste ese proyecto? Se lo contamos. Envés Arquitectos surge en 2005, en Alcorcón (Madrid), como proyecto empresarial que integraba las inquietudes de sus 3 socios arquitectos. Después de varios años colaborando en diversos estudios de arquitectura, desarrollando múltiples proyectos de ejecución y direcciones de obra, decidieron iniciar un camino propio, donde poder volcar experiencias, motivaciones, deseos y trabajo.

Con el tiempo, Envés arquitectos ha crecido hasta el punto de poder acometer cualquier tipo de proyecto en todo el territorio, tanto nacional como internacional. Y quizá las claves de su éxito sean estos "3 puntos básicos", como ellos les llaman. Primero, mirar con curiosidad: "La capacidad que tenemos de mirar determina la intensidad del trabajo que desarrollamos. Mirar con actitud creativa. Con curiosidad. Buscar dentro y fuera de nuestra propia disciplina. Mirar lo que hacen y lo que hacemos; lo convencional y lo propositivo; lo cercano y lo lejano".

Segundo, saber escuchar: "El proyecto debe responder a la participación de todos los agentes que intervienen en su desarrollo. Conocer los intereses de cada cliente requiere atención, diálogo, confrontación de ideas. Y esto requiere un tiempo al que Envés arquitectos no renuncia".

Y tercero, la profesionalidad como bandera: "Los proyectos tienen un ritmo preciso que debe ser optimizado a través de una buena gestión. El componente creativo de nuestra actividad debe mejorar el proyecto sin condicionar los plazos de desarrollo y ejecución".

Ya en lo puramente financiero de este negocio, siempre lo más complicado para quien emprende, Enves nos cuentan lo siguiente: "La falta de formación en el ámbito empresarial al inicio del proyecto nos hizo tener que aprender ya en camino los diferentes aspectos que para emprender un proyecto de empresa se requieren (trámites, gestiones, impuestos, responsabilidad...)".

Pero resolvieron esa 'falta' de experiencia: "Quizás el problema mayor al que nos hemos enfrentado durante nuestra actividad han sido los problemas en el cobro, desde retrasos en el pago por parte de las administraciones hasta impagos por parte de privados, con los correspondientes procedimientos legales que ello conlleva".

Pero el éxito les coloca en la senda correcta. Y, por supuesto, eso les permite también posicionarse para el asesoramiento a quienes ahora intenten dar el salto. Aconsejan impulsar la formación en la actividad que van a desarrollar para prestar un servicio de calidad, poner mucha ilusión por el proyecto, impulsar la fortaleza y paciencia, "no sólo durante su creación sino también durante su desarrollo". Por último, aconsejan asumir con naturalidad las aparentes contradicciones de un emprendedor.


Fotos:

Recibiendo el Premio Innovación en el Concurso de Ideas Empresariales AEPA 2012:


 

'Envés Arquitectos' en Internet:

Web oficial: www.envesarquitectos.com
Twitter: @Enves_arq
Facebook: facebook.com/envesarquitectos
Linked In: linkedin.com/pub/env%C3%A9s-arquitectos/15/a93/73b

 

Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios