www.diariocritico.com

En el marco de la Cumbre Internacional del Vino

Los vinos de Castilla-La Mancha acaparan el 30% de los premios 'Tempranillos al Mundo'

Los vinos de Castilla-La Mancha acaparan el 30% de los premios 'Tempranillos al Mundo'

viernes 25 de octubre de 2013, 20:09h
La VIII edición del concurso itinerante "Tempranillos al Mundo" que se ha celebrado en Toledo, coincidiendo con la celebración del la I Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha ha hecho público el fallo en la sede del patrocinador del evento, Caja Rural de Castilla-La Mancha este viernes. Los cinco primeros clasificados han sido "Cruz de Alba" -IGP Ribera de Duero-, "Finca Sobreño" -IGP Toro-, "Sideral" -IGP Rioja-, "Dinastía Vivanco Reserva" -IGP Rioja- y "Atteca Armas" -IGP Calatayud-.

El concurso ha contado con la participación de más de 500 muestras procedentes de 7 países diferentes, así como de 35 catadores repartidos en diez países de origen para seleccionar el mejor vino elaborado con esta uva.

El jurado encargado de valorar los distintos caldos ha estado formado por enólogos, periodistas, importadores y grandes personalidades del mundo del vino.

En su VIII edición, el concurso ha regresado a España tras su paso por Copenhague, Colonia, Shangai, París, Estocolmo, Logroño o Nueva York para, según Caja Rural de Castilla-La Mancha, "homenajear al gran viñedo que posee nuestra región".

Además de la variedad Tempranillo, paralelamente se ha celebrado un Certamen Nacional de Garnacha y Bobal, con la finalidad de potenciar estas variedades emergentes que albergan un alto potencial y que están muy presentes en la región.

Caja Rural Castilla-La Mancha ha patrocinado este VIII Concurso Internacional "Tempranillos al Mundo", organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El fallo se dio a conocer en los Servicios Centrales de Caja Rural Castilla-La Mancha y contó con la intervención del presidente de la cooperativa de crédito, Andrés Gómez Mora, la consejera de Agricultura de la JCCM, María Luisa Soriano Martín, y el presidente de FEAE, Santiago Jordi Martín, así como la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou Rivera.

Gómez Mora agradeció a la Junta de Comunidades su colaboración en esta iniciativa y a la FEAE su esfuerzo por impulsar un certamen que goza de una gran reputación, y argumentó que la implicación de la entidad en este concurso responde a la necesidad de potenciar los vinos de nuestra tierra, promocionar su calidad y aumentar la presencia del sector vitivinícola en los mercados.

En este sentido, apuntó que Caja Rural Castilla-La Mancha continuará apoyando al medio rural, a las bodegas, cooperativas agroalimentarias asociadas e industrias vitivinícolas de todo el ámbito de actuación donde opera, así como a las Administraciones Públicas en cuantas iniciativas emprendan en ésta y otras materias de interés.

La consejera de Agricultura, por su parte, señaló que "el 30% de los premiados del certamen corresponden a vinos de Castilla-La Mancha, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados. En concreto, 27 de ellos han obtenido la calificación de tempranillos de oro y 129 vinos de la región han tenido el reconocimiento de tempranillos de plata".

 Además, agradeció la estrecha y cercana cooperación que la entidad financiera mantiene con la Junta de Comunidades y su apuesta por patrocinar la "I Cumbre Internacional del Vino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios