www.diariocritico.com

Los organizadores de la Cumbre Internacional del Vino hablan de "éxito"

90 bodegas celebran este sábado jornadas de puertas abiertas

sábado 26 de octubre de 2013, 12:44h

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado la importancia de fomentar el enoturismo en la región, ya que "permite un diálogo directo entre el bodeguero y los amantes del vino, a la vez que ayuda a fidelizar a los clientes".


  • El consejero de Hacienda en una cata en Cuenca


  • Soriano en la cooperativa Virgen de las Viñas

Así lo ha señalado este sábado en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha visitado la Cooperativa Virgen de las Viñas en el marco de la 'Jornada de Puertas Abiertas en las Bodegas', una de las actividades que forman parte de la Cumbre Internacional del Vino.

Soriano ha animado al sector a impulsar en mayor medida el enoturismo, "porque no hay nadie mejor que los propios elaboradores para explicar de forma directa a los potenciales consumidores la riqueza y variedad de nuestros vinos".

La consejera ha señalado que "a veces en el mundo del vino se manejan a veces un lenguaje y unos códigos que no entiende el público no iniciado, y se corre el riesgo de perderlos como consumidores. Por ello, ha apostado por "acercarse a todos los tipos de clientes, porque no hace falta ser un gran entendido para disfrutar del buen vino".

Asimismo, ha afirmado que "en Castilla-La Mancha hay vinos de calidad para todos los tipos de clientes y bolsillos", por lo que abrir las bodegas y darlo a conocer "supone un paso importante de cara a fomentar la cultura del vino y ganar nuevos consumidores".

 

María Luisa Soriano ha detallado que finalmente 90 bodegas de las cinco provincias se han sumado a la "mayor acción de turismo enológico que se ha realizado en Castilla-La Mancha en un solo día", lo que ha sido posible "gracias a la colaboración de los bodegueros y cooperativas, que han acogido de manera excepcional esta iniciativa".

Califican de "éxito" la 'Noche en Vino'

Los organizadores hablan de decenas de miles de personas las que disfrutaron de la 'Noche en Vino'. 

Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo, fueron los lugares elegidos para celebrar esta Noche en Vino, una de las iniciativas incluidas en la programación de la I Cumbre Internacional del Vino.     

Desde las ocho de la tarde y hasta la medianoche, las doce ciudades donde se celebraba 'La Noche en Vino' fueron "un hervidero de personas entusiasmadas con una iniciativa que por primera vez se lleva a cabo en Castilla-La Mancha y que ha supuesto un gran impulso a la Cultura del Vino y al acercamiento de los ciudadanos a la realidad de un sector estratégico en la región que elabora unos vinos de gran calidad y personalidad".

Entre las actividades llevadas a cabo, destacan las catas divulgativas de carácter didáctico en escenarios emblemáticos de las doce ciudades. Lugares como 'Toletvm' en Toledo, el Palacio del Infantado en Guadalajara, el Centro Cultural La Asunción en Albacete, el Antiguo Casino de Ciudad Real, el Centro Cultural de la Fundación CCM de Cuenca y muchos otros, constituyeron el mejor marco posible para que los ciudadanos se iniciaran en la metodología de la cata y disfrutaran de los aromas, sabores y colores de los vinos castellano-manchegos, de la mano de 30 expertos de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha.

Otra de las actividades incluidas en esta Noche mágica para los vinos de Castilla-La Mancha fue la Ruta de Vino y Tapas, en la que participaron más de 400 establecimientos hosteleros de las doce ciudades castellano-manchegas. Interesantes maridajes de los vinos de Castilla-La Mancha con sabrosas propuestas culinarias conquistaron todos los paladares y pusieron de manifiesto el enorme potencial de la gastronomía de la región unida a la excelencia de los vinos del 'Gran Viñedo del Mundo', como reza el eslogan de la I Cumbre Internacional del Vino.

Magia, música, humor y actividades infantiles

Entre vino y vino, los ciudadanos también pudieron disfrutar con una gran variedad de espectáculos de magia, humor y música en directo, de la mano de un buen número de ilusionistas, monologuistas y grupos musicales que aportaron un extra a esta gran experiencia enoturística que, de forma simultánea, se llevó a cabo en doce puntos de Castilla-La Mancha.

Los niños también fueron protagonistas de La Noche en Vino con actividades dirigidas específicamente a ellos. A través de 'Cencibel, la uva aventurera' y otros espectáculos los pequeños se acercaron a las costumbres y celebraciones relacionadas con el mundo del vino y su proceso de elaboración y plasmaron sus impresiones en un gran mural.

'La Noche en Vino' también permitió que los ciudadanos pudieran subirse a un globo aerostático cautivo y contemplar desde las alturas las espectaculares vistas que ofrecen algunas de estas doce ciudades.

Asimismo, una treintena de museos e instituciones culturales de las doce ciudades abrieron sus puertas al público en horario nocturno para mostrar una gran variedad de obras pictóricas y retazos de historia, tradiciones y oficios, además de profundizar en el sector vitivinícola.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios